CAST | EUSK | ENGL
» home | » kreazio espazioa | » jarduerak | » artisten egoitzak | » ENVOLTURA.
ENVOLTURA.

Isabel de Naverán (Bilbao),  Patricia Caballero (Cádiz), Iñaki Azpillaga (Donostia- Bruselas), Camila Tellez (Chile) eta Idoia Zabaletaren (Gasteiz) ikerketa eta sorkuntza egoitza

maiatzaren 1etik uztailaren 11era bitartean

azaroaren 2tik 18ra bitartean

Estrenaldia AZ (Bilbo) abenduaren 1ean

 

La bailarina, Antonia Mercé y Luque, La Argentina, recibe en 1931, en un pequeño salón del Teatro Español de Madrid, la condecoración de la Cruz de Isabel la Católica de manos del entonces presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña. Paradójicamente La Argentina, que había en cierto modo personificado la figura femenina de La República, moría el 18 de julio de 1936 en Baiona, unas horas después del alzamiento de las tropas militares franquistas contra el Gobierno de la República. La víspera, Antonia Mercé acudía a una sesión de danzas vascas organizada por el Padre Donostia en su honor en el Teatro Novedades de San Sebastián. Ella había expresado su admiración por “la gravedad, la solemnidad, y el aire litúrgico del folclore del pueblo vasco”. De esta manera, La Argentina se convirtió en la primera, indirecta e inesperada, víctima de la guerra civil española.

 

Desde el 2014 Patricia Caballero trabaja de la mano del bailaor Israel Galván. Estos son los títulos de algunas de sus creaciones: Barrunto, 2015; Lo raro es que estemos vivos, 2012; Aquí gloria y después paz, 2011; Chronoscopio,2010; Simulacro de simulacros, 2008; Cómo congelar fantasmas, 2008; 50 hz, 2006.

Iñaki Azpillaga. Nacido en Donostia, se inició a la danza a través de las danza tradicional vasca y posteriormente realizó estudios de ballet clásico, Jazz, danza moderna y contemporánea.Tras su paso como bailarín clásico en Ballet del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, dirige su carrera hacia el campo de la danza contemporánea, trabajando con distintos grupos (Bocanada Danza, entre ellos). Estudia composición, improvisación e iluminación de danza en la Escuela Nikolaus/Louis de Nueva York. A raíz de un encuentro con Wim Vandekeybus decide trasladarse a Bruselas para trabajar con él. Actualmente combina su labor como asistente a la creación de danza con la de pedagogo. Imparte cursos y talleres de danza a profesionales del espectáculo y en escuelas de formación de danza. En el marco de sus enseñanzas crea las piezas: Cyclopes (Tokio 2010), Jeffrey.1 (Copenhagen 2011) y The Olympic spirit 1 (Tokyo 2013).

Camila Téllez, (Santiago de Chile, 1982). Artista. Estudió Artes Visuales en Chile (2006), con formación en dibujo. Participa en PAStudies #27|Performance Art Studio (Berlín, 2012). Realiza el MA Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM y MNCARS (Madrid, 2013), con el proyecto Museo Emocional [mi cuerpo es un museo], investiga la performance, el texto y sus relaciones con la mirada como institución del cuerpo. Escribe en Escáner Cultural y Arte&Crítica (Chile). Vive en Bilbao como residente de BilbaoArte 2016.

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisaciòn en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas y Jaime Conde Salazar entre otros. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Imparte clases en diversos master y cursos de postgrado Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Isabel de Naverán, es investigadora y autora de ensayo crítico. Trabaja principalmente en el ámbito de la danza y la llamada coreografía expandida. Es doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Integrante de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenbaki Barik (Bilbao) con quien ha comisariado El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao 2014), Polifonía de tiempos (Tratado de Paz, Fuenterrabía 2013), 18 fotografías y18 historias (2013), Una, dos, tres, cuatro paredes (Artium, Vitoria-Gasteiz, 2011). Es miembro de ARTEA, asociación de investigación escénica (Madrid); editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y co-editora de los libros Lecturas sobre danza y coreografía (2013) y Cuerpo y Cinematografía (2008).

 

 

captura de pantalla
laguntzaileak
  • Eusko Jaurlaritza
  • I.N.A.E,M
  • Moare Danza
  • l`animal a l ésquena
  • Dantzagunea
Espazioa naturan
diseinua: leirelana.com