CAST | EUSK | ENGL
» home | » kreazio espazioa | » jarduerak | » artisten egoitzak | » ÁCIDO FOLCLÓRICO
ÁCIDO FOLCLÓRICO

Residencia de investigación de cía Societat Doctor Alonso (Pontós, Girona)

del 23 de junio al 3 de julio

 

 

Durante la residencia en AZALA acotaremos la segunda fase del proceso dirigido hacia una investigación coreográfica.

“…En los últimos años hemos profundizado mucho sobre el trabajo de improvisación para buscar material de movimiento. En Ácido Folclórico queremos hacer un trabajo dirigido hacia lo coreográfico y formal. La intención es la de construir una partitura de movimiento pensada para que alguien la pudiera ejecutar, para poder trasmitirla. Queremos poner un especial énfasis en el ritmo, la musicalidad y la expresividad. Elementos esenciales en las danzas populares…

A tales efectos estamos estudiando la jota en su vertiente aragonesa y valenciana y la sardana catalana. La jota nos interesa por su gran energía y vitalidad de los momentos álgidos y la sensualidad en los intermedios. La sardana nos interesa por ser la única danza tradicional donde se cuenta y por su característica de danza de relación colectiva.

En Àcido folclòrico la Societat Doctor Alonso nos preguntamos sobre el cuerpo en tanto que elemento colectivo de celebración. Y buscamos en algunos de los bailes folclóricos representados en las fiestas populares, para buscar en nuestra cultura propia y encontrar qué vestigios están todavía presentes en nuestro tabajo de creación contemporánea, a la vez que investigamos sobre los ritos colectivos de hoy en día.

"En las fiestas populares el elemento vertebrador es compartir. No es relevante quién las inventó, ni la originalidad de los números, o quién hace las cosas o si las hace muy bien. Lo importante es que haya bebida y comida antes de dar paso al baile. Cuando nos reunimos en casa de un amigo para hacer una barbacoa, los mecanismos de organización interna que hacen que eso funcione surgen de manera espontánea y natural. Estos mecanismo de autogestión que nos permiten pasarlo bien juntos son realmente regeneradores."

Aprender una danza tradicional, es como aprender una tabla de yoga o“asana”, tiene un elemento liberador, el de ocupar toda tu cabeza y cuerpo en una sola cosa: la danza.

Participan en la residencia: Tomás Aragay y Sofía Asencio

Ácido Folclórico se estrenó en Fira mediterránea de Manresa

 foto google
erlazionaturiko loturak
Espazioa naturan
diseinua: leirelana.com