CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » archivo | » vídeo
Azala Espacio
VÍDEOS
SONAR EL ÁRBOL

Escala la imagen. Escala el sonido. Escala el tronco. Escala la textura. Escala la amplificación. Escala la recepción. Escala la luz entre las hojas. La sombra era guarida y el tacto a ciegas electricidad. Un experimento de Myriam Rzm con Unai Kerexeta, Joel Englud y Camila Téllez.

COSA TRILOGÍA (AUTOENTREVISTA)

La uña pintada lo dice todo. Para ser marinero de un barco leve se llena de aire los cuellos perfectos de una camisa ideal que parece impresa en 3D y engaña a la vista y absorbe la forma del cojín que ablanda el cuadro empujando la piedra que encaja perfecta en el pico de la camisa el vértice de una barba que nunca llega tarde if you hold a stone, marinheiro só hold it in your hand, marinheiro só, if you feel the weight, marinheiro só, you'll never be late, marinheiro só. To understand…objetos relacionales y mescolanza (una lanza untada en mescal)

TRIPAK AUTOELKARRIZKETA

5 emakume dira, hiru kanpotik eta bi barrutik. Leku bat imaginatzera etorri dira. Jaima azpian izan liteke. "La forma triangular de la jaima tiene la función de prevenir contra el viento árido del Sáhara, del mismo modo que su composición impide la entrada de las raras lluvias de invierno". Horretaz ari dira, sorkuntza prozesuetan barneko pultso hori mantentzearen zailtasunei buruz. Norentzat sortzen dugu? Ze oihalaren azpian? Ze egituraren funtsan? Makila eta itzala, tripak.

 

AMAIA BONO AUTOENTREVISTA

Amaia habla del proceso de trabajo en el que está sumergida en su  patio  particular, el de el curso 17-18 del Master en práctica escénica y cultura visual. Sobre el tiempo es sus varias dimensiones. Pasar de la noche al día caminando.

LASIERRA 1.0

Año de nieves año de bienes. Vicente y Talia nos regalan un ejercicio de campo. Campo adentro tararea, fuera de campo se masajea las mejillas. Rosadas de frío a setecientos metros de altura atraviesan la pantalla como si de una curva se tratara. El vaho desenfoca la imagen y parece que el trayecto pudiera entrar pixel pantalla adentro. Continuar.

 

ENTREVISTA A ASKOA ETXEBARRIETA & SONIA ESTÉVEZ

Askoa Etxebarrieta y Sonia Estévez se reúnen en AZALA para dar forma a ese movimiento que se mueve cuando en apariencia no hay movimiento. El movimiento en el silencio, la posibilidad de imaginar. Y es que en aquel concierto en que Sonia no podía caminar, el Farruquito le dijo a su abuelo eso de "vuela, pero no te muevas". Vídeo grabado y editado por Laia Vicens.

 

ENTREVISTA COLECTIVO QUALQUER & CAROLINA CAMPOS

Algunas veces los brazos deciden cruzarse, las manos encajarse, alguna mano toma libre un movimiento al aire, un gesto de subir el volumen de la radio, intensificar las expresión, los dedos son angulosos, él simétricamente, desde el centro hacia fuera como abriendo las hojas de una coliflor, ella pelando un pomelo, excavando un agujero en la arena del desierto. Incontenible. Ninguno de ellos pronuncia la j con fricción en la garganta. La playa está en plena galerna, todo sale volando y los millones de granos de arena al aire sabotean la nitidez de la foto.

 

ENTREVISTA AL COLECTIVO HARA NORI

El colectivo Hara Nori, se autoentrevistan sobre el proceso de creación de la pieza "Jainko bat". Rompe el mar como la cerveza en la caña. Espuma en los labios. Mujer al revés se dice Rejum, como el rezo de un resumen imposible. Están bien, están buscando bayas silvestres en un bosque domesticado. Marina y Patxi nos lo cuentan.

 

“SELVA. LOS BOSQUIMANOS EMBOSCADOS” CONFERENCIA DE PEDRO G.ROMERO

«Algunos de los fragmentos leídos en Envoltura, tan torpemente declamados pero levantados en el aire por el baile viejo de Bobote, pertenecen a un proyecto de escritura más amplio, Wittgenstein y los gitanos. Me parecía que algunos de estos pecios, los que van abriendo el libro, como quien penetra en un bosque, o sea, estos intitulados Selva o los bosquimanos emboscados, podían ajustarse bien a esa quiebra de los cuerpos por el peso de la historia, al síncope, a ese desajuste entre la vida de los nombres y de los cualquiera. Hablaremos sobre esto, eso espero», escribe Pedro G. Romero. El 12 de mayo a las 18.00 horas, en el Auditorio de Artium, dentro del Proklama nº10.

 

CABARET DEL PRECIPICIO

Despeñadero. Derrumbadero. Ruina temporal. Ruina espiritual. Perdición. Voladero. Con la cabeza por delante. Caput. Kaputt. Kaparoht. German de la Riva nos contaba que hay un un tipo de reunión circense que se da después de las actuaciones de circo, una especie de backstage del espectáculo que se llama "renegade" y que esto que las participantes del Lab-rec dirigido por Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante presentamos o celebramos en la sala Plaza de Artium el 24 de febrero en el Proklama nº9, podría ser algo de eso.

 

TABLAO Nº21

Conferencia-performance de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante en el Auditorio de Artium, dentro del Proklama nº9. Era 23 de febrero, “todos al suelo”, dos semanas después de la muerte de la poetisa Isabel Escudero. Ella decía así: “Es propio de la Realidad / ser poca y no ser verdad. Es propio de las Santas / que les broten rosas / del tajo de la garganta. Es propio de la libertad / ser dada y provisional. Es propio de tú y yo / querernos sin con-pasión. Es propio de las Culturas / firmar en las sepulturas. Es propio de las ideologías / servirse de policías. Es propio del esclavo / irse pareciendo al amo /(y al contrario) /Es propio del alma mía / ser Valor y mercancía.”

 

ENTREVISTA A NEUS VILLÁ

El otoño fue uno de los más cálidos de la década. También secos. Toca madera, acaricia tronco. Crear un espacio efímero e indagar en el aguante de una imagen. Residir re-(hacia atrás)+ sedir-(sentarse); sentarse hacia atrás. Neus Villá habla del proceso de la pieza “Ji Gou: Preludio y Fuga en La menor”. Vídeo grabado y editado por Laia Vicens.

 

Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com