CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » archivo | » texto
Azala Espacio
TEXTOS
DISPOSITIVOS DE PARTICIPACIÓN

José Antonio Sánchez escribe sobre la participación tras el seminario "Cosas para estar juntos", que imparte en Proklama nº5 el 26 y 27 de junio. Sobre Fatzer, Koch, Brecht, el acuerdo, la necesidad de recuperación de lo público y la presentación de "Atlas Gasteiz". Publicado en el blog Parataxis 2.0. 

THE QUIET VOLUME. EL AUTOTEATRO DE UNA LECTURA SILENCIOSA

Camila Tellez escribe sobre la pieza "The Quiet Volume" de Ant Hampton y Tim Etchells, presentada en PROKLAMA nº3. La pieza se escuchó en la biblioteca Koldo Mitxelena (Gasteiz), del 16 al 20 de diciembre de 2014. Sobre el silencio aparente y el acto de tomar la palabra prestada. Publicado en la revista chilena Escaner Cultural.

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR/ FANTASMAGORIAS DE LO PUBLICO. CONVERSACION CON IDOIA ZABALETA

La artista chilena Camila Téllez relata su experiencia en la "La naturaleza y su temblor", pieza presentada en Bilbao el 13 de noviembre de 2014. "Fuimos explorando en cada paso una oscuridad nueva". El relato se cierra con una conversación mantenida con la coreógrafa Idoia Zabaleta, parte del equipo artístico de la pieza. 

39 NOTAS PERFORMATIVAS. MÁS ALLÁ DE AUSTIN, BUTLER Y VIRNO

Ixiar Rozas, escritora y dramaturga, leyó este texto en la pista nº23 de Errekan, libro de cuentos sonoro grabado en Azala del 7 al 11 de abril de 2014 que se puede escuchar en la portada de esta misma web. En euskera, su lengua materna. El texto se publicó posteriormente en el libro Beltzuria (2014), con 36 notas performativas. Diseño: Bigara.

ELLOS TAMBIÉN MUEREN

António Pinto Ribeiro, publicado en el periódico portugués Público (15.03.2013). Material textual de la pieza "Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho ni todo lo que decimos tiene que ser hecho" dirigida por Claudia Dias y presentada por primera vez en el estado español dentro del programa PROKLAMA nº2, en Artium (Vitoria-Gasteiz) el 11.10.2014. Traducción al castellano: Ibon Salvador.

RECORRIDO INTERIOR POR LAS HABITACIONES DE UNA CASA CON VISTAS A UN RIO

Cristina Redondo, escritora y gestora cultural afincada en Madrid, crea en este texto un paseo delicado y preciso, precioso. Lleno de pensamientos de fuga para el lector y la lectora. Cristina lee su texto en la pista nº5 de Errekan, libro de cuentos sonoro grabado en Azala del 7 al 11 de abril de 2014 que se puede escuchar en esta misma web.

[CABAÑA PARA TRANSITAR] UN FRAGMENTO DE CAMINO

Texto-registro de la acción que la artista Camila Tellez realizó en Lasierra el 28 de marzo de 2014. Camila durante su residencia trabajó en la re-inscripción en el paisaje del fragmento de carretera que se ve desde la terraza exterior de la cabaña nº2. El texto acompaña al audio homónimo guardado en el archivo de audio.

[ADVERTIR] UN FRAGMENTO DE CAMINO

Textos-registro de las acciones que la artista Camila Tellez realizó en Lasierra durante su residencia en AZALA. Camila  trabajó en la re-inscripción en el paisaje del fragmento de carretera que se ve desde la terraza exterior de la cabaña nº2.  La Curva.

CINEMA- UTOPIA, MEMORIAS DEL FUTURO

Mara Fortes. La programadora de cine y del festival Ambulante (México) lee este texto en Azala durante el laboratorio "Cine- encuentro hipnótico expansivo". Gorky, Virginia Woolf, lo amorfo de las imágenes. Y destellos que hacen que la materia vibre.

HOW TIME CAN DISPOSSESS: ON DURATION AND MOVEMENT IN CONTEMPORARY PERFORMANCE

Bojana Kunst. La duración no tiene que ver con la tensión y la intensidad, sino con la desposesión. Puede irritarnos porque revela una de nuestras más íntimas percepciones sobre el tiempo. Uno de los materiales que Bojana desplegó en el seminario "El presente del tiempo", en Azala, del 21 al 26 de marzo. Con la primavera.

TODAS LAS SANGRES

Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco. Notas improvisadas escritas en enero de 2013, en Azala. Ejercicio de escritura compulsiva. Escribir o dibujar el eco interior, seguir el movimiento del hilo y componer sin querer decir más que su sonido. ¿Hay alguien más que yo mismo?

MOSTRAR EL PENSAMIENTO. APUNTES

Jabi Barandiaran. Se ve todo. Tú tienes que saber que todo se ve. Y eso también se tiene que ver: que sabes que todo se ve. Y tienes que saber que se ve que sabes que todo se ve... Escrito tras el taller "Mostrar el pensamiento" impartido por Oscar Gómez Mata en Azala, del 2 al 6 de enero de 2013.

Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com