CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » BAILAR AL SONIDO
BAILAR AL SONIDO

Residencia de creación e investigación de Sandra Gómez y Javier Vela

del 22 al 28 de febrero de 2021

 

 

 

Bailar al sonido es una propuesta que trata al sonido como una fuente energética, la propagación de la cual implica un trasvase energético dirigido a alterar y afectar al cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar.

En un ejercicio de retroalimentación que pone en relación los elementos cuerpo, espacio y sonido, las acciones de amplificar y registrar los sonidos que emite un cuerpo al moverse, van generando capas sonoras que se van sumando y acumulando ocupando gradualmente el espacio y produciendo una carga y una intensidad que afecta al cuerpo y modifica su manera de moverse.

La fase del proyecto a realizar en Azala es la de composición coreográfica y sonora.

 

 

Sandra Gómez. Master en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (especialidad en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual). Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia y amplia formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas. Ha trabajado como creadora junto a Vicente Arlandis en el colectivo LOSQUEQUEDAN en numerosos proyectos que son mostrados en diferentes festivales de ámbito nacional desde 2001 hasta 2012. Desde el año 2012 trabaja de forma independiente en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento: Preludio y fuga (Valencia, 2019), Tot per l´aire (BAD, Bilbao, 2018), Heartbeat (Valencia, 2017), No soy yo (Valencia, 2016), Tentativa and Guests (Valencia, 2016-2014), The love thing piece (Madrid, 2013) y Tentativa (Valencia, 2012). También participa en otros proyectos como En Helvetica no junto a Paula Pachón, Norberto Llopis y Vicente Arlandis (La Nau, Valencia, 2020), Vamos a estar a ratos junto a Angela Verdugo y Cora Mateu entre otros (La Nau, Valencia, 2020), El Canto de lo inacabado junto a Rocío Perez y Amparo Maiques, (Bombas Gens, Valencia, 2019), El Resto de Fernando Gandasegui (EACC, Castellón, 2019), Cuerpo gozoso se eleva ligero de Vicente Arlandis (CCD, Madrid, 2019), Estoy pensando en Tortugas de Claudia Faci (Naves Matadero, Madrid, 2018), Ornamento=delito, visita guiada desde la danza junto a Rocío Pérez y Santi de la Fuente (Bombas Gens, Valencia, 2017-18) y Danzad, danzad, malditos , colectivo Gloria & Robert con Vicente Arlandis, Miguel Ángel Martínez y Rafael Tormo, (La casa Encendida, Madrid, 2015). En investigación ha formado parte del proyecto Autonomía y Complejidad organizado por ARTEA, ha formado parte del equipo de trabajo del Centro de estudio transversal aplicado a la escena (CETAE) dirigido por Carolina Boluda y ha participado dentro del proyecto Misión divina coordinado por Ana Buitrago, Oscar Dasí y Sergi Faustino. Recientemente ha ideado y coordinado el proyecto Maneras de hacer.
 

Javier Vela. Técnico de sonido por la Fundación Pascual Tomás (2009). Formación en guitarra eléctrica moderna técnica y armonía (1995/1998). Ha realizado composición y arreglos musicales así como creación de efectos sonoros para bandas sonoras en LOBOFILMS (2014), LAMALALECHECO (2010), ED Brands (2009), Beniwood Producciones (2009) y en Enric Pérez Jordá estudio (2005/2009). Ha trabajado como técnico de grabación para la formación musical Polyester (2014). Desde 1997 colabora como intérprete y compositor en diversos proyectos (Arkada, Chaman, Polem, Adora, Looking for Melvin, Tuco, Duramadre). Ha colaborado como creador sonoro en la piezas escénicas Tot per l ́aire (2018) y Volumen 2 (2020) junto a Sandra Gómez.

BAILAR AL SONIDO
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com