CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ ENSAYO SOBRE GRIETA Y EXPERIMENTACI├ôN
ENSAYO SOBRE GRIETA Y EXPERIMENTACIÓN

Residencia de investigación  de Derek Van Den Bulcke, Dani Hernández y Emilio Manzano

del 18 de enero al 7 de febrero de 2021

 

 

 

Un Ensayo, una prueba, una teoría, el pensamiento, el error, ensayar de nuevo, valorar, escuchar, desarrollar un diálogo, analizar, explorar, argumentar, aplicar el concepto de Ensayo Literario al trabajo performativo para atravesarlo con la Grieta. Interpretando el concepto de la Grieta (G. Didi-Huberman), nos interesa ese lugar donde las contradicciones conviven, donde hay ruptura y nuevas posibilidades. Bebemos de la herencia y de la actualidad, del conservadurismo y de la distorsión. Nos interesa banalizar lo sagrado y sacralizar lo cotidiano del flamenco, de los rituales, de las liturgías y de las raves. Este proyecto de investigación parte del deseo de cruzar dos prácticas artísticas, que siendo afines, provienen de disciplinas diferentes -cuerpo y sonido-. Apoyado por el Dtpo de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco este proyecto ya ha recorrido el Centro Negra AADK Spain (Blanca, Murcia), La Aceitera (Bollullos de la Mitación, Sevilla) y el C3A (Córdoba) concluirá en Azala un proceso, que aunque tiene como base el concierto performativo, también se ramifica en varias piezas de vídeo, de fotografía, una publicación editorial y un decálogo de lo que entendemos como Flamenco Experimental.

 


Derek Van Den Bulcke (Murcia, 1991). Artista pla╠üstico, videomaker, Dj y productor sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Ma╠üster en Investigacio╠ün y Produccio╠ün en arte por la Universidad de Granada. Becado en numerosas ocasiones durante su formacio╠ün acade╠ümica. Gracias a esos intercambios pudo complementar su formacio╠ün en universidades como la USP (Universidad e Sao Paulo, Brasil), UPV/EHU (Universidad del Pai╠üs Vasco) o en la Accademia de Belle Arti di Carrara (Italia). Esa formacio╠ün ecle╠üctica y extensa se ve reflejada en sus trabajos —arti╠üsticos y teo╠üricos— en los que se combina con total versatilidad escultura, vi╠üdeo, fotografi╠üa, mu╠üsica e investigacio╠ün. En los u╠ültimos an╠âos ha destacado principalmente por F L A M A N T E, un proyecto musical que contiene como base el flamenco. Con el fin de adentrarse en la parte ma╠üs oscura e irracional del ge╠ünero, se busca en e╠ül la relacio╠ün de distintos palos del flamenco con sonidos propios del Noise, del Glitch, del ambient y de la mu╠üsica electro╠ünica. A trave╠üs del arte jondo el proyecto accede a esferas oni╠üricas, profundas y desconcertantes para el intelecto. Es a partir de este proyecto performativo con este╠ütica de grupo musical donde pueden converger todas sus inquietudes culturales: Fotografi╠üa, vi╠üdeo, mu╠üsica, cuerpo, iconoclastia o cri╠ütica contempora╠ünea, pudiendo asi╠ü llevar este mismo formato a galeri╠üas de arte o a salas de conciertos. Ha sido programado en diversos festivales, caben destacar el Festival de Flamenco de Madrid 2019 y en MUBEA 2018 compartiendo cartel con Llorenc╠ž Barber, Isidoro Valca╠ürcel Medina, El Nin╠âo de Elche o Dellafuente.


Dani Herna╠ündez (Alicante, 1979). Creador esce╠ünico, bailari╠ün, performer y videoartista. Licenciado en coreografi╠üa y te╠ücnicas de la interpretacio╠ün en el Conservatorio de Danza de Alicante (1999). Becado en el Centro Coreogra╠üfico de la Comunidad Valenciana (2002). Como inte╠ürprete de danza ha formado parte de los elencos de Ibe╠ürica de Danza, Ballet Teatro Espan╠âol Rafael Aguilar y Flamencos En Route (Suiza). Adema╠üs, en 2016 formo╠ü parte de la o╠üpera "Moses und Aaron" de Scho╠łnberg dirigida por Romeo Castellucci. Actualmente forma parte de la plataforma AADK Spain, con la que explora profundamente la experimentacio╠ün audiovisual y performativa, y con la que ha estado participando en laboratorios con La Horde Collectiff y Meg Stuart, asi╠ü como trabajando muy de cerca en muchos procesos creativos junto a Abraham Hurtado. Herna╠ündez, a su vez, es miembro de un grupo estable de artistas, invitados por Hurtado, que se reu╠üne perio╠üdicamente para estudiar, reflexionar y encarnar su pra╠üctica “cuerpo en crisis” con el fin de abrir espacios a la transformacio╠ün y a la apropiacio╠ün legi╠ütima. En diciembre de 2019 en Blanca (Murcia), participo╠ü en la exposicio╠ün colectiva “Despue╠üs de la herida” en donde Dani Herna╠ündez realiza su primera pieza como artista visual “Everybody but no body”. Realizo╠ü la documentacio╠ün del Tanzkongress 2019 Dresden (Dir. Meg Stuart) dando lugar al documental “A Dream Together” (Dir. Abraham Hurtado). Como creador ha participado o dirigido diferentes piezas: “CASPOSO”, conferencia performativa junto a Emilio Manzano en el II Congreso Internacional de Artes y Diversidad (Murcia, 2019), “Ase╠üptico”, en el Festival Encuentros Concentrados (Sevilla, 2018), "¿Y despue╠üs?”, estrenada en el BrucknerFest (Linz, Austria, 2017), "ACAB (All Cats Are Beautiful)”, pieza experimental y de investigacio╠ün site-specific junto a Alberto Alonso y dirigido por Abraham Hurtado (en continuo proceso de creacio╠ün y readaptacio╠ün entre 2017 y 2019), “PERSONA", solo seleccionado en el Cata╠ülogo Danza a Escena 2015 (Elche, 2014), “AGUANTA”, co-creado con Mario G. Sa╠üez de Erre que Erre Danza (Vila-real, 2013), "A pesar de...", 3er premio en el XVIII Certamen Coreogra╠üfico de Danza Espan╠âola y Flamenco (Madrid, 2009). Desde que se traslada a Bilbao ha colaborado en ”Obsolete Traper”, un performance para la clausura de la exposicio╠ün de Raquel Asensi en BilbaoArte, mayo 2019. Koldo Arostegui en su pieza “Bobo” realizando la imagen, asi╠ü como el acompan╠âamiento arti╠üstico durante la residencia en la Fundicio╠ün Bilbao. “Me gusta lo que haces pero...” junto a Alberto Sinpatro╠ün en 948merkatua 2019 , diciembre 2019. “La noche salva” de Ivan Go╠ümez un proyecto arti╠üstico exhibido en la Sala Rekalde en junio de 2020.

 

Emilio Manzano (Martos, Jaén 1988) Director de escena, dramaturgo y creador. Máster en arte contemporáneo, tecnología y performance de la UPV-EHU. Se licencia en dirección escénica y dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (2008-2012). Director de la compañía camp/0.Su trabajo se fundamenta en la investigación de nuevos lenguajes escénicos y la aportación de otros campos de estudios y trabajo para la creación de piezas escénicas mediante la imagen total, el soporte tecnológico y la búsqueda de las relaciones con el sujeto y objeto, significados y significantes que generen un estado en el espectador sin buscar un único mensaje, sino su multiplicidad de lecturas y estimular el inconsciente para generar un diálogo interno. Ha dirigido numerosos montajes escénicos entre los que destacan: Proyecto Pueblo//pubertad (Beca Proszenia, Getxo,2019) Furbytale, (Alicante 2018), Spoken Word Bilbao Internacional en el Azkuna Zentroa Bilbao (Bilbao, 2018), La culpa de todo la tiene War Disne,y? estrenada en el Teatro Circo Murcia (Murcia, 2018), Aséptico en el Festival de Encuentros Concentrados de Sevilla Sevilla, 2018), ¿Y después? estrenada en la BrucknerFest de Linz (Austria, 2017), El vendedor de Fulgencio Martínez Lax estrenada en el Teatro Romea de Murcia (Murcia, 2016), Práctica de una cerda en el Centro Párraga (Murcia, 2014) Soplo de aire en el Centro Parraga (Murcia,2013). 

ENSAYO SOBRE GRIETA Y EXPERIMENTACIÓN
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com