CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ HIRU (3)
HIRU (3)

Residencia de creación e investigación de Myriam Pérez Cazabón

del 10 al 13 de noviembre de 2020
 
 
 
 
 
SINOPSIS
Los acontecimientos suelen tener una naturaleza cíclica. Inicio, nudo, final. O un nuevo inicio... Porque cada acontecimiento tiene su consecuencia.
Tres capítulos, donde la relación de los personajes se va desequilibrando/equilibrando, las miradas se van desvaneciendo/definiendo, y donde la erosión del espacio y del tiempo influye: tres personas, tres espacios, tres momentos. Pasado, presente y futuro...
HIRU (3) trata sobre los cambios, sobre mirarse a los ojos. Y sobre las nuevas oportunidades.
Cuando la inestabilidad es una de las características más actuales, HIRU(3) pretende reflejar la condición cíclica de los sucesos, el límite indefinido entre lo estable y lo inestable, la infinita repetición de la idas y venidas. Lo que sucede a las tormentas y la calma. La continua transformación, adaptación y construcción. Y las múltiples decisiones.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
HIRU(3) es un proyecto que desea dar importancia al proceso creativo y al trayecto, que pretende habitar espacios de creación tanto conocidos como nuevos y dar el tiempo necesario a la transmisión y el intercambio de nociones entre las personas que convivan en el proyecto.
La motivación para el proyecto HIRU(3) surge tanto de las necesidades actuales de la compañía como de las experiencias vividas en los procesos de trabajos anteriores MUTU (2018) y VALS DE UN FUNERAL (2019). Como si de una seriación se tratara, las tres obras rondan alrededor de una misma idea, la comunicación. Mientras que MUTU y VALS DE UN FUNERAL se centraban en la idea del silencio, como significado de comunicación, HIRU(3) pretende ahondar en la necesidad de la mirada y la escucha, para la construcción de dicha comunicación.
HIRU(3) trata de escenificar espacios de convivencia, para crear una pieza experimental de un formato no- convencional, adaptable a diferentes espacios y/o escenarios. Es mediante la situación y las decisiones de los intérpretes del momento como se construirá cada acción.
El proceso de creación se dividirá en dos bloques generales de trabajo. Parte del proceso de creación e investigación de cada bloque se desarrollará en el espacio AZALA, con la aportación de la mirada externa de IDOIA ZABALETA.
 
 
BLOQUE I (10-13 noviembre del 2020): Inicio de una nueva línea de investigación centrada en la INSTALACÍÓN como nueva forma de presentación del trabajo y un primer acercamiento al ámbito audiovisual y a la utilización de texto.
Trabajo individual, donde asimilar las necesidades, posibilidades y/o limitaciones, y buscar una alternativa al formato escénico convencional, sin perder la esencia del proyecto: crear una obra experimental de danza en constante construcción.
 
 
 
Myriam Perez Cazabón. Nacida en Oiartzun (1981) y residente en Irun, inicia sus estudios de danza entre Donostia-San Sebastian e Irun. Realiza sus estudios superiores de danza contempora╠ünea en CODARTS (Rotterdam), recibiendo formacio╠ün de coreo╠ügrafos como Anouk van Dijk, Ty Boomershine (Leane&Roebana), Grace Bellel (Ultima Vez), y donde interpreta piezas de los coreo╠ügrafos Nils Christe, Guy Weizman y Roni Haver (Club Guy&Roni), Keren Levi, Jaako Toivonen, Feri de Geus, entre otros. Obtiene la titulacio╠ün correspondiente en 2002.
Completa su formación con coreógrafos tanto nacionales como internacionales como David Zambrano, André Gingras, Mónica Runde, Pep Ramís y María Muñoz (Mal Pelo), Damián Muñoz y Virginia García (La Intrusa), Idoia Zabaleta...
En el ámbito laboral, subraya su interés por colaborar con diferentes coreógrafos, compañías y artistas de diferentes disciplinas, como con la música MAITE ARROITAJAUREGI-MURSEGO, el cineasta VICTOR IRIARTE, la artista multidisciplinar LARRAITZ TORRES, la compañía de teatro HIKA, las compañías de danza AI DO PROJECT-IKER ARRUE y KUKAI, la artista gráfica EVA VILLAR, la fotógrafa NAGORE LEGARRETA, entre otros, combinando su ámbito artístico como creadora e intérprete, con el ámbito pedagógico de la danza desde 2004. Imparte clases regulares, cursos y talleres tanto a niñ@s como adultos, amateurs y profesionales, en diferentes centros, festivales y compañías.

En 2016 inicia su proyecto personal NERI(H)ARI, produciendo, entre otros, las piezas NERE AZALEAN ARROTZ (2017), MUTU (2018) e ICEBERG (2019).

 
HIRU (3)
galer├şa de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com