CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » REPETIR Y OLVIDAR
REPETIR Y OLVIDAR

Residencia de creación e investigación de Pablo Marte y Taxio Ardanaz

del 5 al 9 de octubre de 2020

 

 

 

Estos días en Azala vamos a trabajar los últimos ajustes de un film con el que se culmina un proyecto de investigación de más de siete años. La búsqueda de un pequeño monumento dedicado a las Brigadas Internacionales escondido en la montaña, la recreación histórica, los museos en antiguas zonas de batalla, la demolición de una cruz franquista en aplicación de la ley, una excavación arqueológica… Todos estos temas se despliegan como un caudal en espiral de tiempos, lugares y personas en un film que cuestiona la relación entre la historia y su representación con la Guerra Civil española como telón de fondo. Un acercamiento experiencial a la necesidad contemporánea por la recuperación de la memoria y los vínculos que establecemos con los restos materiales del conflicto.

 

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista, escritor e investigador. Graduado en Realización de cine y televisión por la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha mostrado su trabajo en contextos como Fundación Bilbaoarte, galería Carreras Múgica (Bilbao), Museo de Bellas Artes (Bilbao), HANGAR Centro de Investigação Artística (Lisboa), Tabakalera (San Sebastián), Azkuna Zentroa (Bilbao), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), Arteleku (San Sebastián), CA2M (Móstoles, Madrid), entre otros. Participó en la programación de HPC de consonni con El Problema está en el Medio y, también para consonni, escribió y dirigió la obra teatral Again, against, estrenada en el BAD, Festival de Teatro y Performance de Bilbao (2013). Ha publicado el proyecto editorial Pretty Woman, desplegado en un ensayo de ficción y diez intervenciones de artistas. Formó parte del programa P.I.C.A. (2019), en Azala. Desde septiembre de 2018 es coordinador de cine_ilegal para Bulegoa Z/B. Es, además, creador y editor de TRANCE, espacio web para la crítica de prácticas artísticas y discursivas.

 

Taxio Ardanaz (Iruñea, Pamplona 1978) vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha realizado residencias en Italia, el Kurdistán Iraquí, Cuba, Austria, México y China. Ha expuesto individualmente en Madrid: Tabacalera Promoción del Arte (2017), Galería Raquel Ponce (2013), RMS El espacio (2011); Bilbao: Galería Carreras Múgica (2017), Espacio Gio Bat (2015), Sala Rekalde (2014); La Habana: Artista x Artista (2016); Ciudad de México: Ateneo Español de México (2012), AN Studio (2011); y Pamplona: Polvorín de la Ciudadela (2008). Entre sus últimas exposiciones colectivas destaca su participación en “La cuestión es ir tirando”, en el Centro Cultural de España en México (2020). Ha recibido diferentes becas de creación artística y reconocimientos, como el Primer Premio en el XV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el Segundo Premio en el XXIV Certamen Encuentros de Navarra (2007); siendo seleccionado en la muestra itinerante Ertibil 2008, el Premio Ciutat de Palma (2014) y la Biennal d´Art Ciutat d´Amposta (2020), entre otros.

SIN TÍTULO / PABLO MARTE Y TAXIO ARDANAZ
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com