CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » TRAZAS DE SOL EN DÍAS NUBLADOS
TRAZAS DE SOL EN DÍAS NUBLADOS

Residencia de creación e investigación de Sara Calderón

del 12 al 19 de octubre de 2020

APLAZADA

 

 

 

Trazas de sol en días nublados es una de las acepciones que le dio el castúo, habla extremeña prácticamente ya en desuso, al vocablo raza. A la vez, raza, tanto en su calidad lumínica como identitaria, me conecta con otro vocablo, raíz, origen donde nace la vida. Según la RAE, raíz es “el órgano de las plantas que crece en dirección inversa al tallo, necesario para el crecimiento y desarrollo de las mismas”. Mi raíz, la de mi nacimiento, es Extremadura. La raíz de mi movimiento, su origen, es mi columna vertebral, que llamo Serpiente de la vida. La Serpiente de la vida, que realiza torsiones y espirales, que se contrae, se ondula y vibra, me da soporte, y es la raíz y el motor del movimiento de la técnica de danza africana contemporánea, Técnica Acogny. 

Raza, traza, luz, días nublados, raíz, origen, dirección... Cada una de estas palabras conectan con el movimiento de mi columna vertebral, en su búsqueda por conseguir la mayor fluidez posible en el movimiento; en su tránsito por diferentes caminos que le llevan a una dirección incierta. 

Trazas del sol en días nublados es el título provisional de la investigación que estoy llevando a cabo para mi Trabajo Final de Estudios (TFE) de las Enseñanzas Superiores de Danza que estoy realizando en Dantzerti, en Bilbao. Con este trabajo, quiero proponer a la técnica de danza africana contemporánea, Técnica Acogny, creada por Germaine Acongy en 1968, como una posible herramienta y/o estrategia coreográfica para afrontar una creación. 

Actualmente, me encuentro en el inicio de una segunda fase de investigación que se llevará a cabo en la sala de ensayo. Parto de algunas de las figuras o frases de movimiento de esta técnica, poniéndolas en relación con algunas figuras de la Técnica Graham y el estudio y análisis del movimiento que realizó Laban. 

 

Sara Calderón Blanco Nací en Badajoz, tengo 31 años y no sé exactamente lo que soy. Lo que sé es que el cine es una de mis pasiones y la danza también. Así pues, bailo. Me licencié en Comunicación Audiovisual hace ya algunos años y mi curiosidad hizo que me moviera y conociera diferentes lugares. Me he formado en danza clásica y contemporánea en algunas escuelas privadas. Durante varios años me centré en el estudio de la técnica de danza africana contemporánea, Técnica Acogny, en Madrid, en algunas ciudades de Europa, así como también en Senegal, realizando diversos ciclos y formaciones en L ́ecole des Sables. Actualmente, curso el último año de las Enseñanzas Superiores de Danza en Dantzerti, en Bilbao. 

 

 

 

TRAZAS DE SOL EN DÍAS NUBLADOS
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com