CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » BISONTE BAT BIHOTZ ERIARENTZAT II. ACTO
BISONTE BAT BIHOTZ ERIARENTZAT II. ACTO

Residencia de creación e investigación de Nerea y Gorka Gurrutxaga

del 14 al 18 de septiembre de 2020

APLAZADA

 

 

 

Bisonte bat Bihotz Eriarentzat (Un Bisonte para Corazón Roto)es una coreografía inspirada en el texto teatral ‘Urak ttiki dire (Aguas poco profundas)’ de Gaizka Sarasola. En 2018 se estrenó el primer acto dentro del programa Dantzan Bilaka en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Para crear este segundo acto adaptaremos la segunda parte de dicho texto, ya que en el primer acto nos quedamos ahí, a medio camino, sin llegar a revelar el secreto. ¿Seremos capaces de hacerlo esta vez?

Las aguas eran poco profundas, y lo siguen siendo. Que los bisontes se habían marchado, eso creímos, pero han vuelto a las planicies del verano en busca de pasto. Y así lo dijimos, que el sequito del rey se acercaba a través del bosque. Que traía consigo un bisonte, a modo de regalo, para Corazón Roto. Que habría pescado en el banquete, y que los caballeros de la corte se despedirían del atardecer abrazados. Abrazados, abradanzando. Sin embargo, Willi prefirió ocultarle el secreto a la luna. Le dijo que no era el momento. Que lo mejor era no contarlo, no desvelar nada. Por eso, la Lamia (personaje mitológico vasco) no quiso persuadirlo. A pesar de que se bañaron juntos en aguas termales. A pesar de recibir al amanecer tomados de la mano. Se sumaron las pérdidas, primero la madre, después el padre. Siguieron pescando, hubieran preferido hacerlo en aguas más profundas, pero era imposible, porque aún hoy siguen siendo poco profundas. Cómo ha podido una ardilla convertirse en bisonte; ese sea quizá el secreto que Willi guarda celosamente. ¿Lo sabremos algún día? Puede que sí, puedo que no. Pero la luna es obstinada. Por lo menos, tanto como la Lamia. Así que quizá podamos descubrir las historias ocultas de quienes pastan en el campo y andan suspendidos en las ramas de los árboles. Pero eso le importa poco a quien está a punto de matar a la ardilla.

De abril a septiembre de 2020 trabajaremos en la creación y estructuración del segundo acto, y nuestro propósito será estudiar los nexos que pudiera tener con el primer acto, y regenerar su afianzamiento. Dedicaremos las últimas semanas a adelantar y preparar la presentación de la pieza.

 

 

Nerea Gurrutxaga Arruti (Donostia, 1993). Ha realizado estudios en The Place/ London Contemporary Dance School y en Scottish Dance Theatre. Ha trabajado, entre otros, con Curious Seed, Collective Endeavours y Barrowland Ballet. Reciente experiencias en escena: The warm up Project/ Dance Ireland, Hatch residencia artística, Lucia Kickham(Dublin) 2018.Barrowland Ballet / Poggle tour internacional (USA y Canada) y nacional ( Eskocia), 2018. Reciente experiencia como docente: Flying low eta passing through/ Compañía Scottish dance Theatre, Dundee 2019, Flying low & passing through/ Dantzagunea, Donostia-San Sebastián 2019 

 

Gorka Gurrutxaga Arruti (Donostia, 1991) Ha realizado estudios de danza en Tanzfabrik Berlin y P.A.R.T.S. Bruselas. Ha trabajado con Miet Warlop y Cielo rasO,Flowers (we are)ECCE/Claire Croizé y Matteo Fargion. Agosto 2018-hasta la fecha. Estreno Magdalenazaal Brugge, Enero 2019. Actuaciones: STUK Leuven, PACT Essen, Kaaitheater Bruxelles, Jena Volkstheater. Recientemente ha trabajado con Vera Tussing, Hiatus/Daniel Linehan y ECCE/ Claire Croizé.. Estreno deSingel Antwerpen Enero 2020.

BISONTE BAT BIHOTZ ERIARENTZAT II. ACTO
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com