CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ENVIOLETÁ
ENVIOLETÁ

Residencia de creación e investigación de Javiera de la Fuente y Belen Maya

del 12 al 29 de octubre de 2020 
 

 

 

 

Preguntarnos ¿por qué Violeta Parra? Es preguntarnos ¿Por qué el arte? Así de inmenso su imaginario. Por eso, en esta nueva conferencia escénica se pretende pensar, escribir y decir, danzar o mover, subvertir y cantar parte de su legado poético, sonoro, plástico y performativo como una importante referente del arte contemporáneo que, arraigada en la tradición popular, se dispara al futuro a mediados del siglo XX desde la defensa de la libertad. Envioletá es la continuación de un largo proceso de investigación personal y artístico en que Violeta Parra es inspiración y mentora; su obra subyace en la de Javiera de la Fuente a modo de referente identitario (como mujer, artista y chilena) y flamenca (atribución concebida como forma de vida).
Concretamente, Envioletá será una suma de piezas de baile ante todo, aunque habladas, cantadas y bordadas por Javiera en colaboración con diferentes artistas de Chile y España. Recogeremos las múltiples referencias de ambos lados del atlántico que se encuentran y reconocen en Valparaíso con la llegada de más de 2.000 inmigrantes republicanos españoles en el Winnipeg de Pablo Neruda (1939). En ese contexto, Violeta Parra decide escuchar a su hermano y mentor Nicanor, que la animaría a la aventura flamenca desde su propio entusiasmo e inspiración lorquiana. Durante casi 10 años, antes de recorrer los campos de Chile desenterrando folklore, Violeta Parra giraba por el país junto a sus hijos interpretando el “género español”. Aunque luego renegara de esta época, Violeta Se enamoró de este mundo, y se dedicó a él con auténtica pasión.
Este es un acercamiento estético y filosófico a la obra interdisciplinaria y vida de Violeta Parra, investigación que pretendemos poner en escena de manera híbrida, incompleta y siempre en tránsito entre poesía recitada y bailada, voz, flamenco, plástica y performance.

La fase que junto a Belén Maya desarrollaremos en residencia en AZALA, tendrá relación con el montaje en conjunto de una de las piezas. El eje será investigar en nuestros propios cuerpos y experiencia vital, una construcción identitaria en torno a la migrancia, la fueritud, el arraigo, todo y ser flamenca. Tiene que ver con las fronteras territoriales, creativas, corporales…siempre desde el cuerpo, el ritmo interno, una raíz poética compartida, el sonido propio y el común. En este sentido, es sobre todo el cuerpo -el de las bailaoras- itinerante y paradójico en la búsqueda de su verdad. 

 

 


Javiera de la Fuente es Licenciada en Historia (PUC de Chile) y bailaora de flamenco, formada en la tradicional y contemporánea escuela sevillana del baile. En España incursiona en otras áreas de movimiento con Patricia Caballero, Belén Maya, Rocío Molina, Marco de Ana, y como asistente coreográfica de Francoi Chaignaud- Romances Inciertos. Desde 2014 forma parte del equipo de artistas escénicxs e investigadorxs del proyecto Máquinas de Vivir de Pedro G. Romero (performance en Secession, MACBA, Stuttgard 2014-2015), el vídeo-danza La pacificación de la Araucanía (Guggenheim Bilbao 2016, Àngels Barcelona 2017) y la Conferencia Escénica El drama de una realidad Sur (PIE y CICUS – Universidad de Sevilla, Marzo 2017). Entre otras artistas, protagoniza la imagen y concepto de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 a cargo de Pedro G. Romero, y actúa en la película dirigida por Gonzalo García Pelayo “Nueve Sevillas. En 2019 realiza pieza La Frase invitada por Roaming Assembly en contexto del centenario de Bauhaus-Desseu. Actualmente trabajan en Aire del Mar de Darcy Lange (Tabakalera, San Sebastián y Bergen Aseembly 2019), una versión de Canciones de la Guerra Social Contemporánea de Guy Debord (Bergen Assembly 2019 y 2020) y Envioletá.
 

Belén Maya nace en Nueva York en 1966, durante una gira de sus padres Carmen Mora y Mario Maya. Inicia estudios de danza en Madrid en el mítico Amor De Dios y en la Escuela del Ballet Nacional. Participa en la Película “Flamenco” de Carlos Saura y es solista y/o artista invitada en espectáculos tan diversos como Lo Real (Cia. Israel Galván), Frontera (Cia. Ramón Oller), Los Caminos de Lorca (dirección Pepa Gamboa, junto a Rafaela Carrasco), Mujeres (junto a Rocío Molina y Merche Esmeralda) o Never Grow Old (Teatro nacional Sueco Riksteatern). Su último espectáculo aún en gira es “Romnia”, un espectáculo en solitario, resultado de su investigación sobre la mujer gitana. Además, hace tres años realiza en distintas partes del mundo su taller denominado “El flamenco como herramienta de poder”. Y otro taller “Flamenco Actualmente dirige, coreografía e imparte conferencias sobre género y Flamenco en universidades como Duke (Washington), Drexel (Filadelfia), Pablo de Olavide (Sevilla), y género” (Seattle Central College, Universidad de Drexel, Filadelfia). Actualmente dirige, coreografía e imparte conferencias sobre género y Flamenco en universidades como Duke (Washington), Drexel (Filadelfia), Pablo de Olavide (Sevilla), El Dorado (Barcelona) entre otras. En 2018 codirigió a Javiera de la Fuente en su conferencia escénica El Drama de una Realidad Sur (El Dorado-La Virreina, Barcelona).
 

abrazo guitarra  con filtro
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com