CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » BAILAR DESPUÉS
BAILAR DESPUÉS

Residencia de creación e investigación de Belén Maya

del 14 al 23 de diciembre de 2020

APLAZADA

 

 

 


Al otorgarme ustedes esta residencia me han apoyado para pensar, escribir y bailar acerca de la posibilidad de un nuevo orden de cosas. Un orden basado en los valores de lo femenino. Basándome en ellos me propongo documentar el proceso de cinco bailaores y bailaoras durante un año, de marzo 2020 a marzo 2021: Rocío Molina, Fernando López, Julia Petchinska, Niurca Marquez, Belén Maya

Objetivos:
. Analizar como estos y otros valores de lo femenino pueden apoyar a nuestra sociedad después del virus, regenerando lo colectivo de una forma inclusiva y orientada hacia la sostenible y lo humano.
. Explorar como el arte y los artistas pueden desempeñar un papel importante en el futuro próximo. ¿Cómo se relaciona con esto la danza, en cuanto a arte, y específicamente el flamenco?
. Cuestionar lo que sabíamos del arte y cómo nos veíamos como artistas: ¿Sobre qué bailaremos?, ¿Cuál será la relación con nuestros cuerpos?, ¿Qué querrá ver el público? ¿Habrá público?
Para conseguir esto seguiré la evolución de los mencionados artistas flamencos, analizando y documentando como la crisis de la Covid19 ha cambiado su trabajo, proyectos y metas artísticas y ha afectado su economía, su salud y su vida.

En el momento en que escribo este resumen, julio 2020, hay algo parecido a una “segunda ola” de contagios, que en España ha aniquilado los intentos de reinicio de tablaos, pequeñas salas y circuitos, sobreviviendo únicamente los circuitos oficiales o de gran aforo. La situación para la mayoría de artistas flamencos, los que no son programados en estos grandes festivales, es desesperada y roza ya la indigencia.

Es difícil saber en qué etapa del proceso estaré en diciembre: todo va muy rápido, la información es cambiante y sobre todo pervive el miedo a un nuevo confinamiento o a un cierre de comunidades. Pero he asumido que la profundísima vulnerabilidad que causa no poder prever el futuro y el obligado desarrollo de la capacidad de adaptación son elementos tan básicos a este proyecto como la danza, el flamenco y los artistas que lo componen.
Teóricamente en septiembre se iniciarán circuitos escénicos y se re programarán actuaciones canceladas, además de efectuarse la Bienal de Flamenco de Sevilla. En diciembre espero poder analizar estos factores, junto a las pérdidas, inicios, apoyos, oportunidades y heridas experimentadas en la danza y la vida de los artistas en el proyecto durante 9 meses de pandemia.

 

Belén Maya nace en Nueva York en 1966, durante una gira de sus padres Carmen Mora y Mario Maya. Inicia estudios de danza en Madrid en el mítico Amor De Dios y en la Escuela del Ballet Nacional. Participa en la Película “Flamenco” de Carlos Saura y es solista y/o artista invitada en espectáculos tan diversos como Lo Real (Cia. Israel Galván), Frontera (Cia. Ramón Oller), Los Caminos de Lorca (dirección Pepa Gamboa, junto a Rafaela Carrasco), Mujeres (junto a Rocío Molina y Merche Esmeralda) o Never Grow Old (Teatro nacional Sueco Riksteatern). Su último espectáculo aún en gira es “Romnia”, un espectáculo en solitario, resultado de su investigación sobre la mujer gitana. Además, hace tres años realiza en distintas partes del mundo su taller denominado “El flamenco como herramienta de poder”. Y otro taller “Flamenco Actualmente dirige, coreografía e imparte conferencias sobre género y Flamenco en universidades como Duke (Washington), Drexel (Filadelfia), Pablo de Olavide (Sevilla), y género” (Seattle Central College, Universidad de Drexel, Filadelfia). Actualmente dirige, coreografía e imparte conferencias sobre género y Flamenco en universidades como Duke (Washington), Drexel (Filadelfia), Pablo de Olavide (Sevilla), El Dorado (Barcelona) entre otras. En 2018 codirigió a Javiera de la Fuente en su conferencia escénica El Drama de una Realidad Sur (El Dorado-La Virreina, Barcelona).
 

BAILAR DESPUÉS
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com