CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » ALMA
ALMA

Residencia de creación e investigación de LA RUTAN 

del 2 al 20 de noviembre de  2020

APLAZADA

 

 

 

 

 

Esta investigación es un proceso de transformación, en la búsqueda de las herramientas y los lenguajes que conformarán las bases de mi primer sólo coreográfico BLUE MOON, en el que se reflejarán las abstracciones, dinámicas y energías de un cuerpo que se mueve y habita diferentes estados, transitando su luz y su oscuridad, su tristeza y alegría, vida y muerte. 

 

Despertando la emoción que cabalga salvaje en los movimientos auténticos del cuerpo inédito, es un proceso en el que poder desarrollar mi propio lenguaje coreográfico y madurarlo; poniendo en crisis de dónde vengo, para saber a dónde voy.

 

Es la investigación con la que busco romper ese legado narcisista perfectamente estudiado en el que se deleita mi ego. Lejos de una danza perfectamente analizada, de patrones una y otra vez repetidos, de movimientos más cercanos a lo social que sólo buscan ser admirados y al mismo tiempo la aceptación de quienes los miran, lejos del cuerpo panóptico que ha sido enseñado a controlarse así mismo, ALMA es el reencuentro con el movimiento que habita en mi interior.

 

Una investigación para reconocer mi propia esencia, abriendo un espacio para observar, reflexionar, probar, entender y conocer todo aquello que está dentro de mí. Es la búsqueda de un cuerpo pensante que sólo aparece cuando la mente se calma y deja espacio para peguntar a las memorias arcaicas del cuerpo: preguntar a mis fascias quién soy y qué mundos habito; preguntar a mis vísceras qué es lo que siento y cómo superar el límite de acción…

 

 

“Que tu cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones”

Alejandra Pizarnik

 

 

Durante la residencia de Azala trabajaré en la primera fase, de las cuatro fases que consta el proyecto de investigación. Se trata de un primer contacto, en el que el objetivo principal es vaciar la mente y el cuerpo. Para ello utilizaremos el método de improvisación con el fin de conocer y descartar las herramientas y lenguajes previamente aprendidos e interiorizados que no corresponden con el propio movimiento-esencia. Se trata de superar las limitaciones y los conocimientos físicos y mentales, para dar cabida a un cuerpo en movimiento sin juicio. Configurando un cuerpo-mente disponible, armando el cuerpo para la acción. 

 

En esta primera etapa, además de contar con el acompañamiento de Aiala Echegarai, presente en todo el proyecto, contaremos con la colaboración Oihana Varela, apoyándonos en su “Método de improvisación Oihana Varela. Anatomía y movimiento”.  

 

 

 

María Andrés Sanz es artista visual, coreógrafa, interprete e investigadora; es titulada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tras realizar el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo, gracias a la beca predoctoral de la Universidad del País Vasco, trabaja como Investigadora en Formación. En 2015 crea su propia compañía LaRutan, bajo la que recoge sus trabajos escénicos: Depóuiller (2012), con el premio BIDE del 26o Certamen Coreográfico de Madrid, Taito-ku (2014), que ganó el 4o premio en el XI Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas, ADAE, Out Of The Blue (2015), siendo un Espectáculo recomendado por la Comission Assesora del departamento de cultura de la Generalitat de Catalunya, Blue Power (2016), Nosotros, los que conocemos (2017) y Out Of The Blue II (2019). Producciones para las que ha contado con la Ayuda a la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco en repetidas ocasiones, así como residencias en diversos espacios de creación y salas alternativas. Como intérprete a bailado para compañías como Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, Ertza, Matxalen Bilbao, La Coja Dansa, CaraBdanza, Della Quarta o MyMadder, entre otras.

 

Oihana Varela es bailarina, coreógrafa, artista visual y terapeuta, se forma en diferentes disciplinas de danza, principalmente en danza contemporánea y africana, en el País Vasco, Cataluña, Francia y Bélgica. Su gran curiosidad por investigar el cuerpo humano y su movimiento, le lleva a estudiar Osteopatía. Y lo que empezó siendo una necesidad por entender su cuerpo y su salud, se ha convertido hoy en su profesión y en la manera que tiene de entender la vida. En 2013 comienza una investigación de cinco años llamada Osteopatía aplicada a la danza en la que une sus dos facetas profesionales, y que deriva en el Método de improvisación Oihana Varela. Anatomía y movimiento con el que imparte clases a nivel internacional.  Ha trabajado como directora artística en los proyectos 2=1 (danza, 2012), Arquitectura en movimiento (2013-2014), Trans-Lúcido (danza, 2017) y Notas de cine y danza (2019) y como bailarina en la compañía de Isabel Verdini (2006-2007) y OSA+MUJIKA (2019-2020). En 2017, además comienza a investigar la danza en el cine y estudia dirección de cine con el director Pablo Malo, realizando diversos videodanzas, Reseteo (2017), Trans- Lúcido (2019), y el documental sobre su investigación ¿Dónde nace el movimiento? El arte de lo invisible (2018); trabajos con los que participa en diferentes festivales internacionales. 

 

 

ALMA
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com