CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » NEBULA
NEBULA

Residencia de creación e investigación de Cecilia Mieres Chifflet

del 27 de julio al 2 de agosto del 2020 

 

 

 

Nébula es un proyecto escénico - instalativo que investiga sobre la creación y el habitar de un espacio inefable. Ambas acciones (crear y habitar) se entienden como acciones constitutivas de ese espacio en tanto lxs habitantes dialogan constantemente desde sus pensamientos, sentidos y emociones con él.

 

El proceso de trabajo se centrará en primer instancia en el ensayo sobre determinadas características materiales que habitan el límite de lo tangible como expresión de lo inefable (luz, materiales con distintos niveles de transparencia, veladuras, humo, líquidos, sonidos, palabras). El trabajo estará paralelamente atravesado por la noción de “encierro”, las narrativas construidas en el habitar de un espacio, y la percepción del “afuera”.

Una investigación por capas

El acto de construir/habitar. La noción del encierro. La materialización de lo inefable en el espacio y en el cuerpo de quien lo habita

Constituir un espacio sin bordes, de estructura mutante, muy parecido a sumergirse en el líquido denso de unx mismx.

 

Lo que puedo nombrar no puede realmente punzarme. La incapacidad de nombrar es un buen síntoma de trastorno.”

Roland Barthes “La cámara lúcida”

 

 

Cecilia Mieres Chifflet

Graduada en la Carrera de Diseño Teatral en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD, Montevideo, Uruguay). También cursó la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay y la Licenciatura en Arte del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay). Actualmente cursando el “Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual” de ARTEA y Universidad de Castilla La Mancha (Madrid, España). Además se ha formado en fotografía (Universidad Católica del Uruguay, Fotoclub uruguayo, Talleres Persichetti – Altamirano y Gato Peludo) y se desempeña profesionalmente como fotógrafa.

Se ha desempeñado profesionalmente como diseñadora escénica, realizadora y técnica en diversos proyectos escénicos (teatro, música, carnaval) y festivales. También lleva adelante el taller de experimentación con luz “Retiros Lumínicos” y se desempeñó como asistente de cátedra de la materia “Teorías y Prácticas Escénicas II” a cargo de la docente Diana Veneziano (EMAD).

Además ha tomado talleres complementarios de iluminación, diseño de arte, textiles electrónicos, programación audiovisual, stage manager, creación de proyectos fotográficos, dirección escénica y performatividad.

 

NEBULA
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com