CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ BORRADORES DEL FUTURO: BEL√ČN GOPEGUI
BORRADORES DEL FUTURO: BEL√ČN GOPEGUI

Residencia de creación e investigación de Belén Gopegui

dentro del proyecto Borradores del Futuro

del 17 al 23 de agosto del 2020

APLAZADA

 

 

En todos los territorios, cada vez más personas, colectivos y organizaciones activan respuestas individuales o colectivas ante retos a los que nos enfrentamos: ecológicos, económicos, culturales, sociales, etc. Esas respuestas son las que llamamos borradores del futuro, utopías concretas, prototipos, alternativas. 

Esos bocetos de sociedades posibles se desarrollan en un mundo en el que los relatos sobre el futuro son en su gran mayoría distopías, historias de un porvenir catastrófico, que alertan eficazmente sobre los peligros a los que nos enfrentamos, pero tienden a paralizar el movimiento. 

En este contexto, es necesario activar canales de transmisión de iniciativas reales ancladas en un territorio. Construir ficciones e imaginarios a su alrededor es una manera de hacerlo. Para ello, desde Borradores del futuro, invitamos a autores/as a fabular en torno a alternativas existentes, creando narraciones especulativas que nos permiten vislumbrar qué pasaría en un futuro, más o menos lejano, si esas alternativas llegaran a expandirse.

Belen Gopegui realiza una residencia en AZALA para escribir una fábula especulativa a partir del Trujal "La equidad" de Moreda de Álava.

 

Belén Gopegui (Madrid 1963). Licenciada en Derecho (UAM), doctora en Humanidades (UC3M).  Ha publicado, entre otras, las novelas La escala de los mapas (1993), Lo real ( 2001) El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007),  Deseo de ser punk (2009), Acceso no autorizado (2011), El comité de la noche (2014), Quédate este día y esta noche conmigo (2017), la conferencia Ella pisó la Luna, ellas pisaron la Luna (2019) y una selección de sus ensayos titulada Rompiendo algo.

Fotografía de Mauricio Retiz
archivos relacionados
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com