CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » RISA
RISA

Residencia de creación e investigación de Nicole Alexandra Sazo, Victoria Hernández y Jimena Ríos

del 27 de julio al 2 de agosto del 2020

 

 

La respuesta de esta mueca amarga donde sostengo sin asombro y con poca paciencia mi vida.

El servicio de la risa, Stefanía Mosca.

 

El proyecto tiene como objetivo probar y pensar cómo se altera la percepción y la comprensión del fenómeno de la risa, a partir de otro tipo de información e interacciones que emerjan de la investigación artística, en virtud de estar y mirar el mundo de otro modo. ¿De qué nos sirve la risa en un contexto de crisis, angustia y desasosiego que parecería no tener fin? Deseamos creer que la experimentación y la creación colectiva, son fuerzas capaces de transformar las hostiles condiciones normales de existencia.

Cuando reímos (o lloramos), la íntima amenaza de dejar de respirar, la perturbación en la respiración que interrumpe el funcionamiento cotidiano del cuerpo, nos da a conocer de manera evidente las condiciones propias del cuerpo y nos liga así, a través del peligro, a la vida. La risa habilita una dimensión involuntaria de nuestro ser que hace que el cuerpo explote, que nos sobrepase, casi al punto de la emergencia física. Esa crisis, entendemos, es la que vincula la risa con el éxtasis/ el erotismo. Comparten la intimidad como condición y la crisis, el estallido, como manifestación.   

 

Nuestro plan de trabajo tiene las siguientes etapas:

  • Identificar las variables que el proyecto quiere poner en juego, en vinculación a la emoción de la risa y e llanto;
  • Generar y enunciar ejercicios que pongan en acción las variables identificadas;
  • Generar un territorio de acción y práctica sostenida que pueda continuarse individual y grupalmente;
  • Identificar los campos semánticos del proyecto y hacerlos convivir y  colisionar;
  • Establecer una probable dramaturgia.

 

Nicole Alexandra Sazo Cariola. (Santiago, Chile, 1987) Actriz titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2010.  Desde el año 2012 es parte de la agrupación ANTIMÉTODOwww.antimetodo.cl, con la cual realiza una residencia en The Watermill Center (Nueva York, USA) El 2019 es seleccionada como artista nacional para desarrollar una residencia de creación e investigación en el centro NAVE con su proyecto “La elocuencia del silencio”, el que obtuvo el apoyo de la Beca Fundación Mustakis.  Actualmente vive en Madrid, España, donde es estudiante del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, impartido por la Universidad Castilla-La Mancha en colaboración con Artea y MNCARS Museo Reina Sofía.

 

Victoria Hernández. (La Plata, Argentina, 1985) Actriz y directora de teatro, con formación académica en ciencias económicas y gestión cultural en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Forma parte de dos grupos de investigación y creación escénica: En ellos ha actuado, dirigido y co-dirigido. Integra la organización Una Escena Propia, que nuclea directoras de escena de las provincias argentinas con el objetivo de reflexionar sobre la práctica escénica desde una perspectiva de género y territorial. Actualmente vive en Madrid, España, donde es estudiante del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, impartido por la Universidad Castilla-La Mancha en colaboración con Artea y MNCARS Museo Reina Sofía.

 

Jimena Ríos (Montevideo, Uruguay, 1989) Diseñadora escénica, egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Margarita Xirgú EMAD.  Investiga y  desarrolla proyectos en el área de la curaduría, siendo co-curadora del pabellón de Uruguay en la 16 Bienal de arquitectura de Venecia y de la Usina de Innovación Colectiva de Uruguay, FADU UdelaR. Sus proyectos han recibido premios como el 1er premio en categoría de extensión de Arquisur 2019, Premio a artista emergente en el Salón de Montevideo 2019, beca FEFCA en 2018, entre otros.  Actualmente vive en Madrid y cursa el máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y la Universidad Castilla – La Mancha.

SIN TÍTULO
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com