CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » AURA
AURA

Residencia de creación e investigación de Ainhoa Hernández 

del 17  al 27 de agosto del 2020 

 

PROYECTO AURA es una pieza performativa que trata la alucinación como potencia imaginativa para poner a dialogar ficción y realidad. Es un ecosistema material donde sus activadorxs generan un espacio que conduce a la distorsión de la percepción ordinaria de los sentidos de los visitantes, a través de estrategias sonoras, lumínicas y táctiles. Es una acción coreografiada que especula sobre la percepción y lo sensible como la base desde donde imaginar y construir realidades. Es la primera de una serie de piezas que conforman un proyecto más amplio llamado Blooming-florescencia. Este proyecto es una investigación artística acerca de otras formas de producir conocimiento y sensibilidades que movilicen otros modos de dar sentido, otras cosmologías. La pregunta en torno a la cual oscila Blooming-florescencia es: ¿Podemos dejar de lado nuestra necesidad de comprender racionalmente todo y favorecer la labor de nuestra imaginación y de nuestros sentidos? Este proyecto toma la forma de una serie que se estructura en dos temporadas— relacionadas con los distintos ejes temáticos de la investigación—y se desarrolla en 6 propuestas performativas. AURA es la primera de ellas. AURA es una instalación, es una performance, la respiración que deglute, la risa de la mano. Halo, migraña, epilepsia. Satélite y ninfa; color flúor que grita desde su órbita. Software. Ungüento sobre la atmósfera, luz que se deshace con el calor de la presencia.

AZALA AURA se encuentra en la primera fase de su desarrollo material. Durante la residencia del proyecto en AZALA trabajaré junto con lxs activadorxs de la pieza en el movimiento y la estructura base. Será el primer momento de reunión y de apertura del proceso a algunas de las personas implicadas.

Ainhoa Hernández Escudero nació en Carabanchel, Madrid en 1989. Es coreógrafa e investigadora. En el 2016 realizó el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de UCLM, Artea y el Museo Reina Sofía y actualmente cursa estudios de Filosofía. Está a punto de comenzar el Master DAS Theatre de Amsterdam. Su práctica se despliega en diferentes formatos en relación con las personas con quienes trabaja. Forma parte del colectivo coreográfico Twins Experiment, en el que desarrolla, junto con Laura Ramírez, un trabajo que tiene mucho que ver con la amistad, la vida y los afectos y que se materializa en 3 piezas escénicas, dos laboratorios y un club de lectura. Piensa y acciona Saliva junto con Andrea Rodrigo: una investigación curatorial de largo recorrido que presta atención a diferentes prácticas artísticas y formas de hacer que buscan generar conocimiento y otras sensibilidades. Desarrolla junto con Ignacio de Antonio, un proyecto de fabricación de muebles y objetos performativos –Bastante Algo, Otros Muebles– que sucede en la intersección entre dos disciplinas: el diseño y la coreografía. Colabora además con otrxs artistas como María Jerez, Valentina Desideri, Silvia Zayas o Rosa Casado. Está involucrada en contextos como PAF, un espacio donde trabajar en el desarrollo de métodos, herramientas y procedimientos, y experimentar con otros modos de producción y organización del trabajo.

AURA
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com