CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » SAMMENFALL / CONCURRENCE (working title)
SAMMENFALL / CONCURRENCE (WORKING TITLE)

Residencia de creación e investigación de Laida Lertxundi, George Clark y Gry Kipperberg

del 4 al 8 de mayo del 2020 

 

 

Un proyecto de Wee - Scavetta / Kipperberg realizado por Gry Kipperberg. Producido por Wee. Coproducido por Vitlycke-Centre as Performing arts. Con el apoyo del Arts Council Norway. Con una colaboración cinematográfica de Laida Lertxundi y George Clarke.

¿Cómo afecta nuestro pensamiento al cuerpo? ¿Cómo piensa el cuerpo? El cuerpo como portador de historias, experiencias, traumas, células, sangre, fluidos, huesos, extremidades. El cuerpo que nos abraza, nos conduce hacia adelante, se encuentra con los demás, desde donde vemos y somos vistos.

Sammenfall es un trabajo en solitario que trata sobre identidad y presencia, recuerdos, experiencias y sueños. Una pieza que explora el anhelo de rendirse y perderse.

 

 

 

Gry Kipperberg es una bailarina noruega que vive en Oslo. Estudió en la Academia Nacional de Danza en Oslo (1986-1989) y en el Merce Cunningham Studio en Nueva York (1989-90), y tiene estudios adicionales en improvisación y diversas técnicas somáticas y basadas en la liberación. Como bailarina, ha trabajado con varias empresas y coreógrafos noruegos y ha realizado numerosas giras internacionales. En 1999 estableció, junto con el coreógrafo de origen italiano Francesco Scavetta, la compañía Wee, en la que trabaja como bailarina y productora. Gry también ha participado en varios otros proyectos de colaboración. También enseña danza y es activa en el trabajo político y organizativo. Ha recibido varias subvenciones y premios, el más reciente un premio por participación meritoria en representaciones escénicas del Fondo Noruego para Artistas Escénicos.

 

Laida Lertxundi es artista, cineasta y docente. Vive entre Los Ángeles y el País Vasco. Combinando el rigor conceptual con el placer sensual, las películas de Lertxundi son exploraciones seductoras y autorreflexivas del lugar. Sus obras se producen a través de un proceso al que se refiere como “Landscape Plus” (‘paisaje y algo más’), que combina la fotografía de observación con música, acciones y eventos al azar. Lertxundi establece paralelismos entre la tierra y el cuerpo como centros de placer y experiencia. Su obra se ha exhibido en la Bienal del Whitney, Nueva York en el 2012, el Hammer Museum en el 2016, LIAF Bienal en el 2013, la Biennale de Lyon 2013, y en museos y galerías como el MoMa de Nueva York, la Tate Modern de Londres, la Whitechapel Gallery (Londres), el Museo de Arte Moderno de Medellín, Katonah Museum of Art (Nueva York), Ha realizado exposiciones en solitario en Matadero Madrid, LUX (Londres), Tramway (Glasgow), FuturDome (Milan), fluent (Santander), Tabakalera (San Sebastián) , DA2 (Salamanca), Azkuna (Bilbao), o  Vdrome (London). 

George Clark es artista, escritor y curador. Su trabajo explora la historia de las imágenes y cómo se rigen por la cultura, la tecnología y las condiciones políticas sociales. Proyectos recientes han tratado de construir nuevos modelos de montaje, exhibición y producción de imágenes en movimiento. Sus películas se han exhibido en festivales y museos a nivel internacional, incluido el Festival de Cine de Nueva York (2019), el Festival de Cine y Arte de los Medios de Berwick (2019), Hanoi Doclab (2019), Bienal de Taiwán (2018), Festival AV (Newcastle) (2018), Punto Focal Galería (Southend-on-Sea) (2018), Museo Yunsun (2018); Museo de Arte Moderno y Contemporáneo / MMCA, Seúl (2017), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017) y Museo de Artes Visuales / MAVI (2016) entre otros. Es cofundador de la Cooperativa West Java West Yorkshire Movimiento, un proyecto colaborativo con la fábrica y el pabellón de arte Jatiwangi. Ha curado proyectos para museos, galerías, cines y festivales con un enfoque en ampliar las historias de la práctica de películas y videos a nivel mundial.

SAMMENFALL / CONCURRENCE (working title)
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com