CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ REESCRITURA (IMAGINAR UNA PEL├ŹCULA MIENTRAS PASEO CERCA DE LAS ABEJAS)
REESCRITURA (IMAGINAR UNA PEL├ŹCULA MIENTRAS PASEO CERCA DE LAS ABEJAS)

Residencia de creación e investigación de Víctor Iriarte.

del 30 de marzo al 6 de abril

 

Han pasado siete años desde mi última película. Se cierra y se abre ahora una nueva era, como si esto fuera un código de un tratado de alquimia: "7 años como siete noches de la luna llena. Después, una grieta en la montaña. Después, una cueva dentro, donde nunca ha existido luz. Después, un pasaje que lleva hasta la bóveda de piedras blancas, a orillas de la catarata. Tras la catarata, otro mundo. Hay que atravesar las aguas. No temas".

Estoy escribiendo la que será mi siguiente película, una ficción que rodaremos en 2021. Es una película clásica de cine negro. Vuelvo a Azala para ordenar todas las notas tomadas durante el año. También ha habido ensayos y primeras imágenes: una pequeña navaja con un ancla dibujada en su puño, un reloj checoslovaco de campeonatos de ajedrez, una mesa de mármol, tratados de taquigrafía, planos de montaña y planos del subsuelo de una ciudad (justo lo que hay debajo del Museo de Bellas Artes de Bilbao), un libro titulado "El libro de los códigos secretos", un libro titulado "Viaje al centro de la tierra", dos mujeres (MUJER 1 y MUJER 2) de 55 años que comparten un plan para cometer un delito, una cita de un libro de Leila Guerriero que dice: "Esta es la historia de un hombre que participó en una competencia de baile", un piano fantasma, una historia de violencia, tres historias que hubieran podido suceder de otra manera. 

La película es una coproducción entre Euskadi y Cataluña y termina en Portugal, cerca del Océano Atlántico, frente a un paisaje que permite imaginar, al otro lado del mar, lejos, allá lejos, la posibilidad de un nuevo mundo nuevo.

 

Víctor Iriarte (1976) trabaja viendo películas. Es muy posible que en este preciso instante esté a punto de entrar a una sala oscura de Viena, Locarno o Mar de Plata. O escribiendo un informe de visionado. O volviendo de un festival internacional de cine.

Forma parte del comité de selección del Festival de San Sebastián, es el responsable del programa de cine del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia y es profesor en la escuela Elías Querejeta Zine Eskola, donde imparte una asignatura titulada "Cine de Memoria".

Como artista ha presentado sus trabajos en lugares como Artium (Vitoria), Musac (León), Museo Reina Sofía (Madrid), Centro de Arte C2M (Madrid) o Macba (Barcelona), entre otros, y ha sido intérprete en obras de Itziar Okariz, El Conde de Torrefiel (jugando al basket en Observen cómo el cansancio) y La Tristura (bailando en un trasatlántico en El Sur de Europa).

Acaba de publicar en la editorial Incorpore su primera ficción narrativa, titulada Geometría.  

REESCRITURA (IMAGINAR UNA PEL├ŹCULA MIENTRAS PASEO CERCA DE LAS ABEJAS)
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com