CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » HACER NOCHE
HACER NOCHE

Residencia de creación e investigación de Bárbara Bañuelos

del 23 al 28 de marzo del 2020       

 

 

   Una lectura audiovisual

 

Viajar es muy útil, hacer trabajar la imaginación.

El resto  no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es entero imaginario.

A eso debe su fuerza.

Va de la vida a la muerte.

Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado.

Es una novela, una simple historia ficticia.

Lo dice Littré, que nunca se equivoca.

Y, además, que todo el mundo puede hacer igual.

Basta con cerrar los ojos.

    Está del  otro lado de la vida. 

 

 “Viaje al fin de la noche “ de Celine

 

Hacer noche es un viaje, una lectura audiovisual, a través del libro de Céline “Viaje al fin de la noche”. Sus dos protagonistas Carles y Bárbara, pasarán toda la noche conversando y reflexionarán a través de las palabras de Céline sobre la  verdadera locura contemporánea. Hacer noche es un viaje a uno mismo.

Este proyecto está en su fase inicial, de análisis y conceptualización.

Durante la residencia se pretende desgranar la obra de Celine, para analizar los temas que la atraviesan y dibujar un mapa conceptual que sirva de contexto para a posteriori compartirlo en un formato audiovisual y habitarlo con el cuerpo; y con el cuerpo, la voz; y con la voz, la palabra; y  con la palabra, el diálogo; y con el diálogo, la reflexión; y con la reflexión, la cultura; y  con la cultura, la historia y  el presente.

 

 

Bárbara Bañuelos _  Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York compagina su trabajo escénico con proyectos musicales.

Sus procesos de investigación-creación tienen como punto de partida un yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo (un nosotros). Donde conceptos como: memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar; transitando entre lo personal y lo social.
90 dB  fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2019.
Con   Inventario, memorias de una aspiradora   junto a cientos de papeles y objetos desechados, recopilados en los últimos años,  ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos como El Musac, Artium, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta ...
Mi padre no era un famoso escritor ruso , un documental escénico es su trabajo más reciente. Una reflexión sobre cuerpo y sufrimiento mental que ha sido presentado en el Festival BAD, Festival Sâlmon, Mercat de les Flors, Festival IDEM, La Casa Encendida, Artium ...
Actualmente, está en proceso de investigación-creación de su próximo proyecto;  Hacer Noche , una lectura audiovisual. Una reflexión sobre la verdadera locura contemporánea a través  de las palabras  de Celine en " Viaje al fin de la noche".

Forma parte de Ju. grupo musical que surge como laboratorio de creación y composición y que se consolida con su primer álbum en 2015 " Poco Adrede Nunca" y con un segundo  en 2018 "Todo y la cabeza"Amenazan con un tercero para 2021.

HACER NOCHE
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com