CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » EL CARNEVAL
EL CARNEVAL

Residencia de creación e investigación de  Marina Suarez y Maria  Stadlober 

del 23 al 27 de marzo del 2020

Dentro del programa de  Dantzan Bilaka 2020

 

El carnaval es una investigación coreográfica en torno al acto de desvertirse y en el que aparecen otros conceptos como desnudarse, desidentificarse, deshumanizarse. Un proyecto que nació en 2019 en el contexto de MPECV. En él Maria Stadlober (Austria) y Marina Suarez (Vitoria-Gasteiz) se juntan como coreógrafas para investigar deseos comunes desde la diferencia. Cuentan con la participación de Susanne Grau (Alemania), Nina Horowitz (Argentina), Jimena Pérez-Salerno (Argentina), Maria Tamarit (Valencia), Cristina Martinez-Miñana (Donostia) y Paola Lopes (Brasil). El proyecto ha sido seleccionado por el programa Dantzan Bilaka 2020 y será mostrado en Octubre de 2020

Haciendo un paralelismo antagónico con el carnaval, ritual en el que la gente usa máscaras y trajes para salir de su cotidianeidad e individualidad y tener un elevado sentido de unión social, este proce- so busca ir a ese lado opuesto en el que deshechar capas, llegar a la carne en su estado más primario y encontrar un cuerpo no cotidiano desnudo, frágil y humano, que celebra, vulnerable y expuesto, su propia existencia cárnica, conviviendo y relacionán- dose, desde una lógica no normativa, con y a través de otros cuerpos.

 

Marina Suarez, Gasteiz 1988. Artista interdisciplinar y performer. Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Máster en Práctica escénica y Cultura Visual (UCLM, Artea, MNCARS). En los últimos años centra su trabajo entre las escultura y las artes escénicas entendiendo las fronteras entre unas disciplinas y otras como un gran potencial expresivo. Ha trabajado tanto en proyectos colaborativos como en individuales. Es cofundadora de la compañía Tripak (2014). También trabaja junto al músico Patxi Suinaga en obras de carácter performativo y visual y con la compañía Parasite. Forma parte del equipo de la sala Baratza desde 2015 donde además de impartir clases trabaja como programadora y diseñadora.

 

Maria Stadlober, Vienna 1992.Cuando es bello, cuando duele? Cuando dulce, y cuando desagradable? Estas preguntas acompañan mis trabajos. Se mueven entre la estética y el kitsch, entre chica y guerrera, malvaviscos y un golpe de azúcar. Que pasa cuando pasa demasiado? Y que, cuando una y otra vez lo mismo?

Formas de expresión encuentro en el cuerpo, en la pintura, como instalación en el espacio.

Es bonito cuando algo se queda, aunque sea solo un intento.

BA en Ciencias de Teatro, Cine y Media (Universidad Vienna), MA in Prácticas Escénicas y Cultura Visual (UCLM/Museo Reina Sofia, Madrid), constantemente formándose en la danza contemporánea/performance entre otres con Keith Hennessy, Aitana Cordero, Dasha Lavrennikov, Andrea Nagl, Nici Rutrecht, Poliana Lima, Miguel Angel Punzano. Su último proyecto coreográfico, ,El Carneval’, se desarrolló junto con Marina Suarez Ortiz de Zarate y seis performers y sigue su interés de exploración del espacio entre el cuerpo y objetos textiles como la ropa, cuestionando como nos relacionamos entre nosotras, distancia y cercanía, deseo y rechazo, simbiosis y parasitismo.

EL CARNEVAL
colaboradores
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com