CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » RESIDENCIA 3D II
RESIDENCIA 3D II

Residencia de creación e investigación de Camila Téllez, Isaak Erdoiza y Nazario Díaz 

del 16 al 20 de marzo del 2020

dentro del programa p.i.c.a
 
Ofrecer, soportar, acoger, acompañar, abrigar, revestir, arropar, acolchar, vendar, ocultar...

Residencia 3D es una serie de residencias cruzadas a lo largo del año 2020 entre Camila Téllez, Isaak Erdoiza y Nazario Díaz, donde cada una desarrollará su proyecto personal al mismo tiempo que se dispondrá para acompañar los proyectos de las otras. Pensamos ese acompañamiento como un vendaje para una zona afectada, como una manera de dar cuerpo y tridimensionalidad a nuestras intenciones/afecciones, para ofrecernos soporte, darnos abrigo, intercambiar materiales, ahondar en nuestros territorios de deseo, sumando capas que en su acumulación conformen un volumen generoso por donde transitar.

Planteamos tres encuentros iniciales entre Enero y Junio que servirán como disparador de esta dinámica de investigación a tres dimensiones.

 

Camila Téllez | Transición primaveral

Junto a una prótesis dental y desde la perspectiva de un vampiro, me centraré en tópicos relacionados con la autobiografía, la identidad, el género; la no-imagen, el hambre (de reflejo); distintas expresiones del color rojo, la violencia. Esta será una residencia de escritura para un ensayo performativo. Un remake de mis 12 años de edad, en que mi identidad en transformación, se definía en conjunto a una prótesis de colmillos a mediados de los noventa en Chile.

Tags:Autobiografía, vampirismo, identidad, género, queer, ensayo, remake, performance.

 

Isaak Erdoiza| urtarrila

Residencia de investigación en torno a la idea de invocación. El vocativo, aquello que uno llama cuando dice, cuando nombra, como herramienta para traer la presencia de ciertas cosas. Planteo esta residencia como un espacio para la escritura en torno a la invocación como manera de hacer presente lo que urge ahora, lo que está vibrando y lo que apenas puede ser nombrado. Un grito. Una idea de concierto.

Tags: Invocación, llamada, grito, concierto.

 

Nazario Díaz | Otro borrado a través de la insistencia

Hacer desaparecer cuerpos, diluirse a uno mismo, deshacer diversos materiales, dar relevancia a algo generando oscuridad, desplazar la atención a través de la luz, marcar o subrayar los contornos. Otro borrado a través de la insistencia practica una serie de estrategias para desplazar la presencia del performer y pensar un 'fuera de campo' que permite detener la mirada en aquello no necesariamente definido por la autoría, incidiendo en la idea de desgaste y desaparición de un cuerpo -ese tótem percibido como entidad física, moral y espiritual- y dando relieve a la periferia, al margen, al contorno, a aquello que no está del todo nítido, definido en primer plano.

 

BIOS:

Camila Téllez (Santiago de Chile, 1982) Artista transdisciplinar, performer. Vive en Bilbao. En su trabajo artístico reciente, investiga desde la performance, autobiografía, escritura, voz e imagen; distintas expresiones de identidad en los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación de los lugares. Entre sus últimos proyectos, Edificio. Metodologías para una arquitectura naciente y Mirador. Centro de investigación, ambos realizados en Bilbao.

Isaak Erdoiza (Abadiño, Bizkaia. 1975) Coreógrafo y performer. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016/17 (ARTEA/UCLM/MNCARS). Realiza una formación en danza y estudios del cuerpo que actualmente deriva en una práctica creativa transdisciplinar. Ha trabajado y colaborado con Olatz de Andrés, Coletivo Qualquer y Nazario Díaz, entre otros. Desde el año 2012 organiza La Cosa en Casa junto a Maia Villot, un encuentro con artistas de distintas disciplinas que muestran su trabajo en contextos domésticos en la ciudad de Bilbao.

Nazario Díaz (Linares, Jaén. 1985)Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA, UCLM, MNCARS). Su último trabajo, Looking for Pepe (2016-), se construye a partir de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú, y atiende a cuestiones relacionadas con cuerpo, lenguaje y territorio. Desde 2007 realiza el grueso de su trabajo dentro de Vértebro, colectivo con el que comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un contexto de práctica y reflexión en torno a las artes performativas. Ha colaborado con Societat Doctor Alonso e Isaak Erdoiza, entre otros.

RESIDENCIA 3D II
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com