CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » TODO PUEDE NO SER. JU 2020
TODO PUEDE NO SER. JU 2020

Residencia de creación e investigación de Bárbara Bañuelos

del 29 de marzo al 3 de abril del 2020  

 

Después de dos trabajos, anteriores, que se plasmaron en 20 canciones y dos álbumes, lo que ellos denomiman una experiencia colaborativa, abierta y lúdica de inspiración oulipiana.Ju. se enfrenta ahora a un tercer proyecto en el que lo único que tienen claro es que necesitan romper y cambiar sus propias reglas, sus roles y esta inercia que ha ido trazando el camino desde que comenzaran su actividad musical en 2015 fruto de un laboratorio de recursos creativos y composición. Este nuevo camino no tiene meta. Solo desde su presente, porque pretenden construir sin pasado, siempre que eso sea posible, podrán adivinar el futuro de este tercer intento. Todo está abierto, todo está cerrado, todo puede pasar y todo puede no ser. Empezarán mirando hacia arriba.

 

 

BIO JU.
Hace dos años se publicó 'Todo y la cabeza', el gráficodisco de Ju., el último proyecto musical de Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko. Las nueve canciones que lo componen, producidas por Campi Campón (Vetusta morla, Jorge Drexler), y que vienen ilustradas con las 9 láminas que lo acompañan, que son la interpretación gráfica que ilustradores como María Luque, Miju Lee, Craig  Atkinson, Jose Ja Ja Ja han hecho de cada tema.

Ju. comienza en 2013 casualmente como laboratorio de creación y composición. En 2015 se consolida como formación para presentar su álbum debut, “Poco adrede nunca”. Como alguien dijo: “un disco de clara inspiración pop, extraña sencillez, gusto por el lenguaje y un delicado equilibrio entre sonidos orgánicos y abstractos.”

Sus procesos de composición y creación han sido desde el inicio una de sus señas de identidad. La búsqueda de nuevas herramientas y recursos creativos ha estado siempre presentes en los que podría denominarse como una experiencia colaborativa, abierta lúdica de inspiración oulipiana. Procesos que han sido expuestos en la biblioteca del Centro de Arte Ca2M de Madrid mediante un desplegable explicativo y un punto de escucha. 

Su trabajo ha tenido réplica en conciertos en directo, donde la delicadeza y la inspiradora mezcla de lo orgánico y lo procesado se acomoda con la voz templada. Conciertos que buscan espacios singulares y sobre todo escuchadores que quieran atravesar esta particular combinación de melodías, palabras e imágenes en un formato acústico, cercano y atmosférico.

TODO PUEDE NO SER. JU 2020
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com