CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » EL PROYECTO HUMBOLDT
EL PROYECTO HUMBOLDT

Residencia de creación y investigación de Andreas Wutz

del 3 al 16 de febrero del 2020

dentro del programa TOPO, una serie de encuentros y talleres que Azala acompaña a lo largo del 2019-2020

 

El proyecto Humboldt es un proyecto cinematográfico-lingüístico que sigue las huellas del viaje de Wilhelm von Humboldt por el País Vasco en el año 1801 y se basa en estudios participativos del euskera en relación con memorias individuales y la historia del paisaje. El resultado será una película de 16 mm, hecha a mano, de una media hora de duración, y un libro de artista con textos, dibujos y fotos.

 

El interés de Wilhelm von Humboldt por los idiomas extranjeros era universal y aplicaba un método comparativo. Ideológicamente allegado a los ideales de la Revolución Francesa y viviendo en París, el lingüista alemán no vio un lenguaje por encima de los demás, ni en términos de su origen y contexto cultural, ni por su capacidad de gramática o de expresión. Más bien, estaba interesado en cómo la condición humana en general se ha plasmado con una tan inmensa variedad de formas de lenguaje las que todavía son visibles en diferentes sedimentos lingüísticos, igualmente en el caso de las lenguas muertas. Casi al mismo tiempo que su hermano Alexander ascendió al volcán Chimborazo en Ecuador, Wilhelm von Humboldt ascendió al monte Jaizquíbel en Guipúzcoa y miraba el paisaje del idioma euskera, con los otros 24 que estudiaba en el horizonte. En la primavera de 2018 Andreas Wutz caminaba durante un mes por el País Vasco, siguiendo los apuntes del diario y el itinerario de Humboldt.

 

A la residencia en Azala, que servirá de base para un libro de artista con más estudios, le siguen dos reuniones en las que pueden participar todos a los que interesa el tema. La primera reunión en marzo estará dedicada al euskera en relación con el paisaje y la geología, mientras que la segunda se enfocará en la cuestión del euskera en términos de aspectos lingüísticos como la variación, la articulación, la perturbación y la identidad. En cada reunión está invitado un experto (un geólogo y un lingüista), se presentan referencias de cine y literatura, y se hace una excursión.

 

Andreas Wutz (Múnich, 1962). Artista graduado en pintura e instalación. Posteriormente se centró en la fotografía, la instalación media y cine. Recientemente realizó un proyecto fotográfico en Albacete, un proyecto de cine en Toronto y una investigación a largo plazo en África (Echoing Silences), que finalmente resultó en una exposición individual en la Galería Nacional de Zimbabue. Ha enseñado Arte Audiovisual, Cine de Arte y Nuevos Medios en la Escola Superior de Disseny en Barcelona, y en la Universidad de California en San Diego. Actualmente reside en Bilbao.

EL PROYECTO HUMBOLDT
colaboradores
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com