CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » RES-CUE¡¡
RES-CUE¡¡

Des-cifrar, re-componer, re-interpretar lo no contado

Residencia de creación e investigación Ainara LeGardon

del 9 al 13 de diciembre

dentro del programa p.i.c.a

 

“Res-cue!! es un proceso de investigación que comienza en 2017. Tras ese título se encontraba el reto de descifrar, recuperar, contextualizar bocetos (la mayoría de ellos, en formatos analógicos que, de no digitalizarse, corrían el peligro de perderse), y re-componer obras contenidas en un archivo de más de veinte años de producción. Reflexionar sobre lo que en su momento se desechó como idea válida y que, tiempo después, consideré relevante e indispensable sacar a la luz.
 
Algunas de las cuestiones planteadas a lo largo del proceso fueron: ¿Cómo recomponer sonora y visualmente un archivo de más de dos décadas de producción artística, que ha quedado atestiguado mediante signos, bocetos tanto manuscritos como sonoros, multitud de polaroids, e imágenes incompletas prácticamente indescifrables incluso para mí misma? ¿Qué quedó por contar? ¿Por qué? ¿Cómo puede contarse ahora? ¿Por qué contarlo ahora?
 
El título de la propuesta, “Res-cue!!”, hace referencia a la palabra “rescue” (“rescate” o “rescatar” en inglés), así como a “cue” (que se traduce como “señal” o “pista”). Esta indicación, a menudo con signos de exclamación, se repite en mis cuadernos de trabajo cuando repaso el contenido de mi propio archivo.
 
La experiencia en materia de Propiedad Intelectual que he adquirido a lo largo de los últimos años, me permite vincular esta propuesta con una reflexión sobre las implicaciones legales en la toma de decisiones creativas: el derecho moral a elegir el momento y la forma para la divulgación, así como para transformar y modificar la propia obra, en este caso con el fin de contextualizarla. A lo largo de mi carrera me he encontrado en ocasiones con la imposibilidad de tomar decisiones artísticas debido a los compromisos adquiridos con terceros con respecto a algunas producciones, impedimentos que me causaron en su día fuertes contradicciones respecto a cierta parte de mi obra. Esas contradicciones, así como el deseo de dejar inconcluso el proceso y renunciar a la divulgación de ciertas piezas, quedaron reflejados en algunos de mis diarios de trabajo.
 
Décadas después vuelvo sobre esos pensamientos para entender una parte de mí misma y reflexionar públicamente sobre las relaciones de una artista con sus procesos, sus fórmulas de trabajo (¿qué ideas se desechan, cuáles no?) y el tratamiento de un archivo propio.
 
Se trata de una obra en la que se puede recorrer el proceso de “rescate” de las piezas que permanecían inéditas. Permite, así mismo, la reflexión sobre el valor tanto de las piezas resultantes como del propio proceso que implica ilustrar no solo un momento concreto de una trayectoria artística, sino su resonancia en el tiempo.
 
En “Res-cue!!” se realizó una profunda labor en torno al sonido, eligiendo, descifrando y reinterpretando bocetos. Estos fueron sometidos a un proceso de cuestionamiento y diálogo con nosotros y se buscó el ángulo más propicio desde el que ser reinterpretados, reflexionando a través de qué elementos originales se podría hacer una relectura y de qué modo realizarla. 
 
Tras multitud de ensayos y pruebas, fueron registrados y producidos en el estudio de grabación. Aquellos procesos, desde la selección de bocetos, hasta la grabación y producción de nuevas piezas sonoras, se plasmaron en un formato al que denominamos “Mixtape”. Se elaboraron dos “Mixtapes” diferentes, una conteniendo material antiguo rescatado, y otra que contiene su relectura intercalada con algunas piezas que representan el propio proceso de crecimiento artístico que he experimentado en los últimos años. Para ello la visión externa y consejo de Xabier Erkizia ha sido fundamental.
 
A partir de primavera de 2020 se prevé llevar a cabo presentaciones en vivo de “Rescue!!”, y ya se trabaja en la fase de adaptación y una nueva reinterpretación de las piezas sonoras/musicales para adecuarlas al formato escénico, que bien podría titularse “Mixtape: relecturas de un proceso”.
 
El formato de “conferencia performativa” será uno de los lugares a experimentar e investigar durante esta fase de residencia en Azala. 
 
Tal y como explica Manuel Olveira en Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos, la conferencia performativa “es por un lado una forma educativa o mediadora, pero por otro se acerca a las artes escénicas [...] es una forma experimental e híbrida que quiere ir más allá de los formatos ya codificados como la instalación, la performance o el happening y, así, asume un carácter promiscuo, heterogéneo y hasta bastardo”.
 

 

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). Artista y compositora, desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos (Archipiel, colectivo maDam, etc.) y piezas escénicas. Su último disco, “Ainara LeGardon” (2017), es el resultado de un proceso de composición y producción llevado a cabo en el propio estudio de grabación junto al músico y productor Xabier Erkizia. 

30 de abril de 2007: extracto de un cuaderno de trabajo, en el que repaso el contenido de la cassette #60 (grabada en 2006)
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com