CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » AMPLIFICAR EL ESPACIO ENTRE LO QUE SE PIENSA Y SE DICE
AMPLIFICAR EL ESPACIO ENTRE LO QUE SE PIENSA Y SE DICE

Residencia de creación e investigación de Alba Lorca, Ainara LeGardon y Arantza Iglesias

del 9 al 13 de diciembre

 

 

 

Amplificar el espacio entre lo que se piensa y se dicees un campo de investigación, acción y creación a tiempo real, un dispositivo escénico, un espacio de encuentro para dar cabida y celebrar a seres (cualquier composición material) que han sido excluidos, diferenciados o ninguneados. La palabra excluidos en este contexto no funciona como un antónimo de incluidos ni se relaciona con el concepto inclusivo; más bien tiene que ver con un posicionamiento interno para no sumarse a buscar/nombrar lo excluyente, sino plantearse si existen estos conceptos, en qué contextos toman relevancia u observar a qué tipo de prácticas están unidos.

La propuesta se desarrolla alrededor de la idea de artes en vivo y encuentra su sentido en el concepto "rave analógica". La palabra rave viene del inglés y significa “delirar”. El verbo delirar encuentra su origen en la palabra latina “delirare” y significa “salirse del surco”. Lo que nos interesa de este concepto es que la práctica ocupa lugares no especialmente acondicionados, forma parte de los movimientos subterráneos (subcultura), se caracteriza por la auto-organización, no se origina desde ningún tipo de control centralizado o una direccionalidad establecida externamente y pertenece a la cultura de la celebración. Aunque este tipo de evento a menudo es asociado a imágenes de descontrol, vacío o desorientación, esta forma de celebración también ha servido y sirve como protesta que ocupa el espacio público pacíficamente en manifestaciones político-sociales. Nosotras queremos situarnos en ese lugar fronterizo o indisciplinado para celebrar a nuestra manera, desde posiciones fuera de lo que es considerado centro, y reflexionar sobre dónde se sitúa la capacidad o discapacidad de las artes escénicas de intervenir en la realidad/ficción. 

 

Alba Lorca (Zaragoza, 1981). Artista, creadora y gestora. Desarrolla su trabajo en el campo de las artes escénicas entendiendo este marco como una búsqueda de los puntos de fuga que puedan surgir entre y a partir de sus prácticas. Actualmente es coordinadora artística junto a el festival Trayectos del “Laboratorio de Danza y Nuevos Medios” en Zaragoza impulsado por Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Festival Trayectos, encuentro anual de danza en espacios no convencionales, Laboratorios Cesar y la universidad de Zaragoza. 

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). Artista y compositora, desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos (Archipiel, colectivo maDam, etc.) y piezas escénicas. Su último disco, “Ainara LeGardon” (2017), es el resultado de un proceso de composición y producción llevado a cabo en el propio estudio de grabación junto al músico y productor Xabier Erkizia. 

Arantza Iglesias (Estella-Lizarra, 1976). Intérprete y creadora. Se forma en danza, música y artes marciales. Lleva más de 20 años facilitando clases de danza, explorando en el juego de lasartes performativasy colaborando en diferentes proyectos educativos, como Periferias Escolares “Zubiak eraikiz” junto a la UPV-EHU y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

AMPLIFICAR EL ESPACIO
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com