CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » SOBRE VAL DEL OMAR
SOBRE VAL DEL OMAR

Residencia de investigación de Miguel Álvarez y El niño de Elche

del 25 al 30 de noviembre

Encuentro 28 y 29 de noviembre

dentro del programa p.i.c.a

 

 

Invitamos al Niño de Elche y a Miguel Álvarez, a que durante su estancia en Azala aireen, del norte y paseen de encinas, la investigación que actualmente desarrollan junto a un equipo de musicólogos y artistas de la escena electrónica, sobre la revisión del legado estético de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982).

La figura de este singular creador multidisciplinar empieza a ser conocida, en estos últimos años —y tras un inexplicable retraso—, por el público general. Esto acontece, desde luego, en el ámbito del cine experimental y, más ampliamente, en el contexto del arte contemporáneo —gracias especialmente al trabajo realizado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por investigadoras como Cristina Cámara—. También está resultando esencial, en este sentido, la enorme labor de difusión realizada desde el Archivo María José Val del Omar-Gonzalo Sáenz de Buruaga, y en particular debe agradecerse el trabajo de su directora, Piluca Baquero.

Sin embargo, la labor pionera de José Val del Omar como experimentador sonoro aún no ha alcanzado el reconocimiento que merece.

La fina consciencia acústica de este “mecamístico” —poeta e inventor a partes iguales— ya está presente en sus primeros trabajos, así como en sus siempre evocadores textos. En la banda sonora de Aguaespejo granadino, “ensayo audio-visual de plástica lírica” elaborado entre 1953 y 1955, Val del Omar combina más de quinientos sonidos. Éstos incluyen fragmentos sonoros —a modo de muestras o samples— procedentes de grabaciones de la música de Manuel de Falla, ritmos flamencos, voces… Todo ello es procesado y remezclado en un insólito paisaje sonoro. 

Antes incluso de Aguaespejo granadino, José Val del Omar desarrolla, en 1951, la primera instalación sonora de la historia, que el artista define como un Auto sacramental invisibley titula El mensaje de Granada

El resultado de estas investigaciones se presentará en el MNCARS a mediados de 2020. A su vez, junto con jóvenes músicos —vinculados a diversos estilos actuales de música electrónica, bucearán entre las grabaciones que documentan los experimentos sonoros valdelomarianos con el fin preparar un nuevo disco, que se presentará en concierto en Matadero Madrid, así como en la próxima edición del festival SONAR de Barcelona. 

 

Niño de Elche, artista indisciplinar. Vivió el flamenco más ortodoxo hasta pasar a reinterpretarse como artista transversal al conectar con otros géneros musicales y disciplinas artísticas como la performance, el teatro, la danza… dando paso así a su lado más transgresor y comprometido en “Voces del Extremo”, disco del año del 2015 para medios como El país, Rock de Luxe o Radio 3, los proyectos con Los Voluble, Exquirla (con la banda Toundra) o Fuerza nueva (con la banda Los Planetas), sus colaboraciones con artistas de la danza contemporánea como Israel Galvan, María Muñoz, Guillermo Weickert, Belén Maya o la revisión del flamenco en su disco “Antología del Cante flamenco Heterodoxo” que continuó con su último disco "Colombiana". Desde 2016 ha publicado dos libros con la editorial Bandaaparte: "No comparto los postres" y "Morbo legítimo". Asiduo colaborador del artista Pedro G. Romero. Junto a éste y el bailaor Israel Galván fue uno de los artistas españoles elegidos para participar en Documenta14 en Kassel y Atenas. 

Miguel Álvarez-Fernández, inició sus estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, para después continuarlos en otros centros españoles (LIEM/CDMC, Aula de Música de Alcalá de Henares, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca…) y alemanes (Darmstadt, Kürten, Universidad Técnica de Berlín…). Entre 2002 y 2005 vivió en la Residencia de Estudiantes gracias a una beca para creadores y artistas. En 2005 comisarió, junto a María Bella, Itinerarios del sonido —primer proyecto de arte sonoro público en España—. Ha presentado sus obras en Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia, México, Estados Unidos, Japón… Es doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. En 2011 recibió el IV Premio Cura Castillejo, concedido en el marco del Festival “Nits de Deshielo i Art”, por Llorenç Barber (los galardonados en las ediciones anteriores de este galardón habían sido, respectivamente, Francisco López, Fátima Miranda y el artista pionero en el ámbito de las instalaciones sonoras e interactivas Luis Lugán). En 2015 dirigió, en colaboración con Luis Deltell, el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a Isidoro Valcárcel Medina. Actualmente prepara para el sello belga Sub Rosa una antología de la música experimental realizada en España, así como un libro de Conversaciones con Luis de Pablo (en la editorial Casus Belli) y una monografía sobre La escucha radiofónica (en Consonni)

SOBRE VAL DEL OMAR
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com