CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » CORPUS
CORPUS

Residencia de creación e investigación de Xavi Bobés

del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Dentro de HIPOTENUSAS, colaboración de residencias de creación entre L´animal a l´esquena, Teatro Pradillo y Azala                                                                      

 

 

 

 

Corpus es el desarrollo de una partitura coreográfica entre el cuerpo escultórico y el manipulador.

Corpus propone el encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico.  Con el deseo de que el silencio y la quietud desplieguen su elocuencia. Una fuga de a tres, un contratiempo imprevisto, un cambio de escala, para que lo invisible encuentre su luz siquiera por un instante.

Corpus es un viaje entre un hombre y su forma, un diálogo imposible deshaciendo las horas de una vida, desandando caminos, empequeñeciendo para desaparecer de nuevo. 

Un paso, un segundo paso con el otro pie, un salto. Un árbol, un descanso, y un pájaro.

Abrazo el árbol. Escucho una melodía…. ¿es el pájaro? ¿es el viento? ¿es el árbol? El cuerpo es mi casa; esta casa que soy se transforma, se deteriora, se recompone. A  veces es infranqueable, a veces es permeable a las dudas, al tiempo, a los elementos. Otros cuerpos que son otras casas vienen a visitar la mía. ¿Qué somos entonces?

Corpus explora el movimiento de un objeto escultórico en relación con el cuerpo humano, animal y vegetal, la cosificación del vínculo que toda persona tiene con su “cuerpo objeto”, desvelando su sentido poético y estudiando sus posibilidades de interpretación, transformación y representación plástica y de movimiento. 

Este solo de actor y objeto estará acompañado de música clásica interpretada en directo.

Corpus nace con la intención de investigar algo nuevo para mí: el trabajo de manipulación y construcción de un títere objetual, entre la forma antropomórfica y el objeto cotidiano. Es un proyecto esencial: Profundizar en el movimiento del objeto en relación con el cuerpo, su metáfora y el estudio de la manipulación del títere.

Este solo estará acompañado con música en directo cuando sea posible.

Estreno 21 de febrero 2020. Funciones 21, 22 y 23 de febrero 2020.Coproducción de El Auditori de Barcelona y Teatros del Canal, Madrid (funciones del 22 al 30 de mayo 2020).

 

Xavi Bobés. Actor/ Manipulador y creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de quince años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el  ensayo y la docencia.

CORPUS
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com