CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Lola loita lola
LOLA LOITA LOLA

Residencia de creación e investigación de Xandra Taboas Martínez (Vigo)

del 4 al 17 de noviembre

en colaboración con DanzÁlava 

 

 

 

Memoria visual táctil olfativa auditiva gustativa léxica semántica discursiva corporal simbólica cultural histórica social motora recreativa temporal espacial numérica volumétrica lumínica fotovoltaica fotográfica fragmentada lineal cromática relacional residual a corto plazo a medio plazo de trabajo emocional empática genética celular instintiva intuitiva impersonal... toda experiencia construye memoria, conforma identidad. La memoria es como un puzzle de finitas piezas individuales que ensambladas entre si crean una imagen de conjunto. Cada pieza es un recuerdo. Caminar ríos de Galicia ordenados de norte a sur. Cada puzzle es una historia de vida y, en la suma de su conjunto, conforman una imagen de historia colectiva. ¿Quien soy yo... quienes somos nosotras? Una maleta llena de recuerdos interconectados.

Lola loita lola parte de un proyecto de investigación corporal y performativo sobre la memoria y su ausencia, materializando sus procesos degenerativos y reconstructivos, re-significando el alzheimer como metáfora de la invisibilidad y ausencia del relato histórico: memoria social de la mujer, en especial en el contexto rural. Recuperar los recuerdos, llenar los vacíos; activar los procesos inversos de la memoria ausente, bajo la mirada y el relato presente de un cuerpo traspasado por la rememoración del recuerdo ajeno.

 

Xandra Táboas Martínez (1982, Vigo-Galicia). Creadora, crítica e investigadora escénica. De formación artística autodidapta a través de aulas intensivas de dramaturgia y danza contemporánea, así como talleres puntuales orientados a la creación desde diferentes enfoques y herramientas artísticas. Co-fundadora del Colectivo de Acción Artística “As Ghatas Salvaxes” y fundadora del Colectivo de Creación Gravidade 0.0, en sus creaciones y proyectos emplea elementos como la poesía, instalación, artes del movimiento y de acción, en conexión con la fotografía performativa y la vídeo creación en colaboración con la fotógrafa Raquel Brandián. Sus intereses creativos se orientan desde una perspectiva de género, política y social, comunitaria y horizontal. Investigación desde el cuerpo, voz y creación de imagen de carácter poético y performativo, signo y símbolo enraizado en un especial interés en la teoría comunicativa y social. Una obsesión: los marcos que enmarcan, clasifican, conforman y excluyen.

Lola loita lola
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com