CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | ¬Ľ residencias art√≠sticas | ¬Ľ PONY TRANV√ćA (WORKING TITLE)
PONY TRANV√ćA (WORKING TITLE)

Residencia de investigación de Rebecca Collins (Reino Unido)

del 25 de febrero al 16 de marzo

del 21 al 31 de octubre

dentro del programa p.i.c.a

 

Pony Tranvía toma como su punto de partida una investigación que hasta ahora ha tenido lugar en la costa del Reino Unido. Desde 2014, Rebecca Collins, junto con Johanna Linsley trabaja en ´Stolen Voices´ un proyecto que utiliza métodos de escucha a escondidas, como si de espionaje se tratarse. El proyecto parte de imaginar el espacio público como una construcción medio ficticia como si una historia de detectives se hubiera hecho añicos y las artistas, Collins y Linsley, tuvieran que visitar esos lugares para investigar lo que ha ocurrido. Esta estructura y su localización en la costa ofrecen la oportunidad de pensar en fronteras y cómo cruzarlas, de reflexionar acerca de tecnologías perdidas, economías que cambian y formas de vivir. 

 

Ahora como participante de P.I.C.A (Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística), Rebecca Collins empieza a preguntarse si fragmentos de la misma historia de detectives habrá llegado hasta la costa del País Vasco. Ixiar Rozas le enseña la palabra ‘entzutea muga’ entendido en castellano como el limite de la escucha y Rebecca empieza a preguntarse si quizás hay alguna resonancia de lo ocurrido en la costa de Vizcaya. 

Habrá que investigar, detectar y sobre todo escuchar. 

Durante esta residencia en AZALA Rebecca quiere explorar la posibilidad de una historia que se aloja dentro de otra historia. Trabajará con texto, traducción, proyecciones de palabras sueltas, video, voz y sonido.

 

Rebecca Collins. Artista e investigadora, explora de forma practica y teórica el arte sonoro y las artes escénicas. Su trabajo se centra en las relaciones que se cultivan entre lo social, lo político y lo cultural. Utiliza lo critico, lo ficticio y lo performativo para atraer la atención hacia la vida contemporánea y sus condiciones. Doctora en Cultura Visual por la Universidad de Aberystwyth con la tesis ‘On Becoming Audience: Performing Aural Attention’. Publica habitualmente en revistas especializadas: Contemporary Theatre Review, Journal of Media Culture. Su primer libro ‘Necessary Note: A Sonic Detective Novel’ (2019, con Johanna Linsley) utiliza la escucha y la ficción como métodos de investigación. Coordina WISWOS (Women in Sound/Women on Sound), un proyecto con colaboradoras internacionales que investiga la desigualdad de genero en el arte sonoro. Es miembro de ASAP (Association of the Study of the Arts of the Present), TAPRA (Theatre and Performance Research Association) y forma parte del equipo editorial de Interference. En la actualidad trabaja en la Universidad de Edimburgo, donde investiga y enseña cultural visual.

PONY TRANV√ćA (WORKING TITLE)
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com