CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Dancing the years
DANCING THE YEARS

Residencia de creación e investigación de Cai Tomos (Gales) e Itxaso Díaz (Bizkaia)

del 2 al 8 de septiembre

 

 

 

 

Dancing The Years es un nuevo proyecto del bailarín y coreógrafo galés Cai Tomos y la videorealizadora vasca Itxaso Díaz.

El proyecto se llevará a cabo en Azala, que se ubica en un pequeño pueblo llamado Lasierra, localizado en la provincia de Araba, Euskadi, en septiembre de 2019, como parte de sus residencias artísticas.

El proyecto busca reunir a dos grupos de ancianos, procedentes de dos territorios distintos, Euskadi y Gales, para colaborar e intercambiar creatividad en torno a temas relacionados con el movimiento, el envejecimiento y las emociones: ¿Cuáles son hoy en día los sentimientos alrededor del hacerse mayor y la propia vejez?, ¿Podrían ser el propio cuerpo y la imaginación el origen de tales exploraciones?, ¿Qué similitudes y diferencias surgen de dos culturas que se reúnen para explorarlo?

El objetivo se enfocará en el desarrollo, y la exhibición, de una nueva obra escénica entre los dos grupos, ya que se han podido identificar muchos temas similares que surgen en torno al cuerpo. El envejecimiento y la necesidad de expresión parecen estar más allá de la cultura y el idioma... Pertenece a algo más amplio sobre el ser humano.

Este proceso creativo dará voz a las historias y experiencias de los miembros de ambos grupos, permitiendo percibir con más proximidad el sentir personal y colectivo acerca del envejecimiento. ¿A qué necesidades deben enfrentarse o deben replantearse?, ¿Qué papel desempeña el cuerpo en la expresión y comunicación de estos temas?.

El material que se recoja se convertirá en parte del documental que será filmado durante este proceso. Una de las principales cuestiones será la que se refiere al entorno del propio cuerpo, y de la memoria, así como la necesidad de mirar al pasado y asentar los recuerdos.

La investigación tiene como objetivo responder a preguntas presentes en la vida de las personas mayores tales como la muerte, la agonía, el sexo, la soledad y el amor.

 

Cai Tomos (Gales, 1979). Soy principalmente un artista de danza / movimiento, aunque la forma en que defino lo que hago evoluciona, dependiendo de lo que esté haciendo y por qué, pero el papel del cuerpo y los encuentros relacionales son un elemento central. Mi trabajo está influenciado por mi preocupación por los aspectos psicológicos y psicosociales relacionados con el movimiento, el cuerpo, el baile y la danza. Mi principal interés radica en la fluidez de trabajar con profesionales y “no profesionales”. Gran parte de mi trabajo se basa en ofrecer el escenario a cuerpos que no se ven a menudo en la danza y en el teatro, y para aquellos que nunca han actuado, desafiando la estética de lo que constituye la danza y descubriendo los estilos de movimiento propios de las personas. Trabajo en artes participativas en diversos contextos, ofreciendo encuentros basados en danza para hospitales, instituciones mentales o de tratamiento de dependencias, personas mayores, así como actores profesionales y bailarines en el Reino Unido y Europa.  Durante los últimos 8 años he dirigido un colectivo de improvisación para los ancianos de Gales, tienen entre 60 y 80 años y se reúnen regularmente para bailar juntos cada mes.

Itxaso Díaz (Gallarta-Bizkaia 1974). Soy videocreadora, documentalista, diseñadora y realizadora de proyectos participativos y comisaria audiovisual. Llevo años trabajando en el desarrollo de plataformas que visibilicen el trabajo y las voces, de terceros. Estas plataformas han adoptado diferentes formatos; exposiciones, revistas, colaboraciones periodísticas, proyectos audiovisuales, documentales, ciclos y festivales de video… Especializada en el diseño de historias de vida, el storytelling, la narrativa y alfabetización audiovisual y digital. Trabajo sobre todo el soporte audiovisual a través del cual realizo documentales y microvídeos en los que se recoge la memoria compartida de territorios, comunidades y colectivos. “Soy muy curiosa. Me interesan mucho las personas. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, en qué trabajamos, cómo son esos trabajos?. Me gusta documentarlo, colaborar con las personas, generar encuentros, sinergias, cacharrear con el audiovisual. Me interesa la diversidad; social, cultural, funcional e identitaria. La cooperación, la solidaridad y el compromiso. Diseñar y gestionar comunidades. Crear plataformas que muestren el trabajo de otras personas. Llevo años trabajando en proyectos que giran alrededor de lo documental como herramienta de comunicación natural para construir historias de vida.

Dancing the years
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com