CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » LA MAQUINA
LA MAQUINA

Residencia de creación e investigación de Ibon Salvador

del 27 al 31 de mayo

Dentro del programa P.I.C.A.

 

 

La ficción no supera la realidad pero la hace más compleja (J. Domínguez)

No observar una situación sino entrar en ella (V. Pérez Royo)

 

En la práctica investigativa híbrida a la que apela este proyecto, se utilizará como eje vertebrador la ficción, compartida por un grupo de personas, de estar realizando el rodaje de una película futura. Pero esta película no se completará como tal, la actividad que sostendrá y producirá un marco común (travesía o viaje) será la acción misma del rodaje. Al substraerle al rodaje su objetivo final, es decir el de servir como material para una futura película, la maquinaria del cine se abre en el presente, prescindiendo de su futuro en la pantalla y articulándose de formas innovadoras con el espacio tiempo. Éste es el gesto central de "La Máquina", el de liberar el rodaje de su finalidad y expandir en ese gesto la noción de cine, tanto como la de coreografía. 

En términos generales el proyecto "La Máquina" se planifica como un viaje en un vehículo motorizado (un travelling de base) en que un grupo de personas atraviesan un territorio (ciudad, zona rural, etc), mientras graban las imágenes, actúan las escenas y crean la banda sonora de una película que nunca será finalizada como tal. Irán trazando una línea en el paisaje, y ocupando temporalmente diferentes localizaciones, guiadas por un Guión-Mapa que dibuja una coreografía a ser realizada en el territorio.

“Es porque la película continúa no hecha que puede continuar haciéndose”

Silvia Maglioni y Graeme Thomson

Este proyecto ha sido apoyado por IKERTU: ayuda a la creación de diseños preliminares y prototipo - Gobierno Vasco.

 

Ibon Salvador (Bilbao 1980). Es coreógrafo, performer, artista colaborativo y co-fundador junto con la coreógrafa Luciana Chieregati del Coletivo Qualquer (2008). Afincado actualmente en Bilbao ha presentado sus trabajos en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Portugal y España. Es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (2005) y cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, versión 2013- 14, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Castilla- La Mancha, Madrid, con el proyecto Lecturas Irreparables. En su trabajo artístico reciente investiga con herramientas coreográficas específicas y dispositivos de aprendizaje colectivo desarrollados en contextos de creación y colaboración. Le interesa problematizar el cuerpo que danza y el aparato escénico en el que suele ser (re)presentado, esto le lleva a activar un diálogo con lo cinematográfico, articulando lo que actualmente denomina de post-cine o el cuerpo que sale de la pantalla para retornar al presente (de la escena).

LA MAQUINA
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com