CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » LA LINEA VERTICAL
LA LINEA VERTICAL

Residencia de creación e investigación de María Muñoz

del 13 al 23 de mayo

 

 

 

En esta nueva estancia en Azala, María Muñoz propone la continuación de su investigación dentro del marco del proyectoBach Project.En noviembre de 2018 hizo ya una primera residencia centrada en el estudio de la música de Johan Sebastien Bach, y en esta segunda continuará el trabajo después de haber presentado el espectáculo On Goldberg Variations/ Variations en marzo de este año.

Se trata de una investigación sobre las relaciones posibles entre la música contrapuntística del barroco, el cuerpo como marco y fuente de diferentes voces, y el espacio como generador de experiencia coreográfica. Mediante una metodología basada principalmente en la práctica, pero también en la reflexión y el análisis, la idea es plantear el trabajo poniendo el foco en todas las posibilidades que puede ofrecer un solo cuerpo para definir diferentes frases de escritura coreográfica, para posteriormente hacer una transposición de este estudio a varios cuerpos en una composición conjunta. La pregunta que se formula es de qué manera la técnica musical contrapuntística puede tener una acción correlativa en la composición coreográfica.

Bach Project es un trabajo multifocal sobre el movimiento y la música de Johann Sebastian Bach; un proyecto adaptable y mutante que se extiende a lo largo de varios años y que tiene como eje el estudio de la música barroca contrapuntística y la relación con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica.

Después de presentar el espectáculo Bach en numerosas giras a lo largo de quince años, y de su posterior transmisión a Federica Porello, el proyecto ha continuado con la nueva creación On Goldberg Variations/ Variations (2019). Una selección de las Variaciones Goldberg, las improvisaciones del pianista Dan Tepfer sobre las mismas Variaciones, la danza, la voz de John Berger y algunos textos propios configuran esta nueva inmersión de Mal Pelo en el universo Bach. En 2021, una nueva entrega en el Mercat de les Flors cerrará esta trilogía.

 

María Muñoz. De padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés) crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.

LA LINEA VERTICAL
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com