CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » RUIDO ROSA (TÍTULO DE TRABAJO)
RUIDO ROSA (TÍTULO DE TRABAJO)

Residencia de creación e investigación de Alina Folini

del 22 al 24 de marzo

del 1 al 17 de abril

Dentro del programa P.I.C.A.

Este proceso forma parte de CUATRO -Apoyo a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas 2019 del Programa Iberescena. Es creado junto a Luciana Chieregati, Leticia Skrcky Vera Garat.

 

 

Ruido Rosa/ Pink Noise(título provisorio) investiga a partir de una práctica conocida como ventriloquia o ventrilocuismo: un arte de interferencias sensoriales, de objetos audibles y sonidos visibles, que brotan y se engendran unos en otros. Se propone el ocultamiento de la fuente sonora a través del eco, el camuflaje, la amplificación, la transcripción. Asumiendo una relación deseante, heterogénea y no acabada con la imagen, la artista se propone trabajar con una serie de estampas de mujeres en busca de otros itinerarios posibles donde se pueda expresar lo urgente, lo ardiente, su deseo o intencionalidad. Excavando en estas imágenes sonoras y visuales, se busca mapear otras formas de sensibilidad política, lingüística, afectiva, sexual. Un discurso hecho de ritmos, rimas, gestos, acentos, replicando, comentando, impersonificando. Para llevar a cabo este estudio se desarrolla una práctica coreográfica movilizada desde el cuerpo, la imaginación y sus desbordes posibles. Se apoya en la intensidad performativa como estrategia para atravesar una partitura frágil que implica la constante traducción y actualización de una serie determinada de imágenes-sensación, imágenes-que-arden, imágenes-verbo, imágenes-rastro, imágenes-inquietud.

 

 

Alina Ruiz Folini (Argentina). Es artista del movimiento: su trabajo circula entre ser coreógrafa, bailarina, investigadora, curadora. Reside en Madrid desde 2017. Se interesa por incidir en contextos de investigación artística, tanto académicos como autodidactas. Concibe la coreografía como marco desde el cual activar nuevos posibles, desnaturalizar hábitos y provocar transformaciones. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía 2017/ 2018. Es co-directora artística de Arqueologías del futuro_ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, en Buenos Aires (Argentina). Su última creación, Proyecto Táctil (2018), co-creada junto a Leticia Skrycky en colaboración con Luciana Chieregati, fue proyecto residente en Leal.Lav (Tenerife), La Caldera (Barcelona), Graner (Barcelona), NAVE (Santiago de Chile) y Residencia Intermitentes/ Centro de Danza Canal (Madrid). Ha presentado sus trabajos anteriores: Supervivencia (2015), La risa (2017) y Togetherness (2016) en distintos espacios y festivales como Center for Performance Research y Judson Church (New York - US), Junta Festival Internacional do Dança (Brasil), CCK (Argentina), La Casa Encendida (Madrid), Festival Masa- Teatro Pradillo (Madrid), Festival Nido (Uruguay), Teatro Inestable (Valencia), entre otros. Imparte distintos Laboratorios de Práctica abiertos a artistas y público como entornos que acompañan sus investigaciones y piezas en: MovLab 2018 (Madrid), INAE/ Instituto Nacional de Artes Escénicas (Montevideo), Abrons Art Center (New York), Extemporáneus Cities (Barcelona), CIA- Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires), Laboratorio de Acción/ Teatro General San Martín (Buenos Aires), entre otros. Es bailarina en Trilogía Antropofágica: Acto 2/ Resistir y Acto 3/ Avasallar, dirigida por Tamara Cubas & Perro Rabioso (Uruguay). Actualmente forma parte de PICA, programa intensivo de acompañamiento a artistas e investigadoras, coordinado por Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas y Luciana Chieregati en Azala.

Alina Folini
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com