CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » KIROLAK
KIROLAK

Residencia de creación de Laida Aldaz y Helena Lizari

del 4 al 8 de marzo

En colaboración con DanzÁlava

 

 

 

Kirolak es una coreografía inspirada en los deportes vascos, que tienen su origen en las actividades laborales del medio rural, para transformarlos a través de la danza contemporánea, dando una nueva interpretación de la cultura. Esta propuesta es una colaboración entre Helena Lizari (Eibar) y Laida Aldaz (Iruña).

Los deportes poseen varios elementos comunes: DESTREZA/ COMPETENCIA/ FUERZA/ TRADICIÓN/ RESISTENCIA/ SIMPLICIDAD/ FÍSICALIDAD/ VELOCIDAD. Dichos elementos nos han dado el punto de partida para investigar inicialmente desde un factor físico.

Partimos desde la esencia de la fisicalidad del deporte para trasladarla a la danza y así crear un imaginario abstracto y minimalista que mantenga la esencia del contexto popular dando lugar a una lectura más contemporánea y poética. Entendemos que el deporte nace de la actividad que se lleva a cabo con un objeto determinado, un agente activo, por tanto, nos relacionarnos no sólo con el esfuerzo físico del deportista sino también con el del propio objeto, y la relación que se establece entre estos dos. 

Introducimos en escena música en directo de txalaparta, 3 bailarines y 2 txalapartaris son los intérpretes que ejecutan la acción combinando los lenguajes de la música y el movimiento.

La txalaparta, instrumento tradicional y casi primitivo que es uno de los pocos del mundo que es obligatorio tocar de a dos, nos inspira por su simplicidad. La txalaparta que originalmente se componía de dos troncos colocados de manera horizontal y tocados por dos palos, ha ido evolucionando, añadiendo más troncos, afinándolos e incluso innovando con otros materiales (piedra, metal...) consiguiendo un mayor rango sonoro. Se crea un vínculo entre los diversos ritmos de la txalaparta y el ritmo constante de los deportes que se ven acentuados por la respiración. La música en directo es el ritmo que sostiene la pieza. 

Este proyecto es de carácter inclusivo ya que trabajamos con personas con discapacidad. Los 2 músicos que forman parte del equipo artístico tienen una discapacidad permanente: Silvia Munárriz posee una discapacidad de grado 35, con dificultades graves de movilidad y Mikel Casanellas una discapacidad visual de grado 68. 

 

Dirección artística y equipo profesional

Dirección y coreografía: Helena Lizari y Laida Aldaz 

Interpretación: Helena Lizari, Laida Aldaz y Koldo Aristegui 

Música en directo: Txalaparta Zaldizka, Mikel Casanellas y Silvia Munarriz 

Iluminación y sonido: David Bernués

Producción y Comunicación: Rosa García

Asesoría: Brintza

 

La colaboración entre Helena Lizari y  Laida Aldaz surge en 2016 cuando ambas creadoras comienzan en 2016 una residencia de creación dentro del programa Aterpean-dantza Hirian, que continuó en Dantagunea –Sortutakoak. Ahí comenzó el origen de KIROLAK. primero como pieza corta de calle, y ahora en proceso de creación para su próximo estreno en junio 2019, como pieza de teatro-sala.

KIROLAK
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com