CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » QUINTA FEIRA / OSTEGUNA
QUINTA FEIRA / OSTEGUNA

Residencia de creación de Claudia Dias e Idoia Zabaleta

del 1 de enero al 20 de octubre

 

 

El proyecto general 7 AÑOS 7 PIEZAS consiste en la creación de 7 piezas durante 7 años consecutivos. La coreógrafa portuguesa Claudia Dias se embarca en esta aventura con nombre de película de vaqueros en 2015 y desde sus inicios Idoia Zabaleta participa en la concepción de la idea y acompaña varias fases de las tres piezas ya estrenadas. En la génesis del proyecto se situa un gesto político que niega la condición de precariedad, apuesta por el derecho a proyectar un futuro a medio y largo plazo, revindica tiempo para la experimentación y creación, promueve la investigación artística en términos de continuidad y compartir procesos, imprescindible en la producción de conocimiento, contrariando la tendencia actual de incidir apenas en el intercambio y flujo de información.

Desde el punto de vista artístico el proyecto se basa en la idea del encuentro entre dos personas.Para cada pieza Claudia Dias se encuentra con una artista diferente, siendo este encuentro el motor para pensar el mundo y la materialización de estas reflexiones en un objeto escénico. La imagen detonadora de cada proceso de creación será: dos cuerpos frente a frente, a una distancia que será amplificada y articulada con la potencia de ir a encontrarse entre sí. Es una imagen inicial que contiene temporalidad, suspensión y encierra en sí misma la potencia del encuentro.

A su vez durante el proceso de trabajo ambas artistas deben confrontar sus respectivas zonas de confort, desplazándose a lugares desconocidos y zonas que atraviesan los lugares comunes de trabajar en acuerdo o en acuerdo de estar en desacuerdo. El disenso como potencia de encuentro o como posibilidad de vivir colectivamente el desacuerdo, será también un tema de trabajo, que a su vez caracteriza los trabajos colectivos de ambas coreógrafas.

Dos mujeres, una a cada lado del escenario, caminan de frente hasta encontrarse. Parece que tienen algo que  darse. Darse ánimos, darse las gracias, darse la mano, darse un vaso de agua para aplacar la sed, darse un abrazo, darse una buena noticia, una mala, darse voz, darse aliento, darse dinero, darse un trozo de pan, darse respuestas, darse indicaciones de por dónde seguir. Todo acto de dar conlleva un acto reflejo de recibir.

La palabra encuentro en euskera conlleva un sonido de golpe, top egin-topatu, y al mismo tiempo la posibilidad de un paisaje, una topología, una forma elástica de relación.

La palabra relación en euskera, harremana, conlleva los dos gestos anteriormente citados dar y recibir. “Dame, dame, toma, toma” gritaban un hombre y una mujer mientras corrían uno al encuentro del otro en la pieza  “El rato de José” dirigida por Idoia Zabaleta en 2002 en colaboración con Germán y Jorge Jauregui.

“...lo que nos vincula los unos a los otros no es el altruismo, sino la simpatía. La simpatía es afecto impuro, teñido de las circunstancias concretas, donde se mezclan mis inclinaciones y las ajenas, mi interés particular y el de aquellos con quienes interactuamos. La simpatía no es un cálculo de intereses, sino la capacidad de participar en los afectos de los demás”  David Hume y Adam Smith

Cada pieza tiene el nombre de un día de la semana y el encuentro de Claudia Dias e Idoia Zabaleta será un jueves:  OSTEGUNA / QUINTA FEIRA. La selección de los títulos está basada  en el trabajo del compositor Karlheinz Stockhausen, Licht (Luz), “The Seven Days of the Week”, que en 1977 se permitió iniciar un ciclo de creación que se prolongó hasta  2003, y en el cual compuso un conjunto de siete óperas.

 

Claudia Dias e Idoia Zabaleta comparten una historia generacional en relación a la danza, habiéndo desarrollado su formación en los años noventa con coreógrafos/as europeas que se situaban en lo que se denominó Nueva Danza. Ambas han acompañado a creadoras fuertes que han conseguido imptimir un compromiso con el arte y la vida desde una visión particular. Tanto Joao Fiadeiro como María Muñoz, han sido mentores de ambas coreógrafas que es en el primera decada de los años 2000 cuando comienza a desarrollar su propia trayectoria y lenguaje artístico. Zabaleta y Dias se conocen en un taller de Composición a Tiempo Real en Barcelona en el año 2005 y desde entonces han tejido una complicidad basada principalmente en la manera y rigor en la comprensión del gesto escénico y sus múltiples despliegues. Zabaleta ha invitado a Dias a dirigir varios laboratorios, siendo el proyecto de formación-creación de larga duración “En esta parte esquinada de la península”, realizado entre AZALA, Moare, La Fundición, Muelle 3 e Histeria kolektiboa, fundamental en su aproximación. De hecho es en el marco de “En esta parte esquinada de la península”, donde surge la idea de un proyecto de creación de larga duración sobre el gesto reincidente de la idea de encuentro entre dos personas.

 

Desde el comienzo de este proyecto ya han sido creadas las pieza SEGUNDA FEIRA, junto con el dramaturgo Pablo Fidalgo (Galicia), TERÇA FEIRA junto con el payaso Luca Belaza (Italia), y QUARTA FEIRA junto con el creador de objetos Igor Gandra(Portugal).

 

Pieza producida por Alkantara, con la coproducción Teatro Municipal do Porto y Moare Danza.

Subvencionada por el departamento de cultura del Gobierrno Vasco.

Proyecto en residencia en Azala y de O Espaço o Tempo.

Con la colaboración de Companhia de Dança de Almada y Centro Cultural Vila Flor. 

El proyecto Sete Anos Sete Peças tiene apoyo de la Câmara Municipal de Almada 

Espacio Alkantara es una estructura financiada por República Portuguesa Cultura | DGArtes - Direção-Geral das Artes
QUINTA FEIRA / OSTEGUNA
galería de fotos
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
  • foto de Gabriel Orlando
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com