CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 2
JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 2

Residencia de creación e investigación de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca (Madrid) 

del 2 al 6 de enero de 2019

 

 

 

 

Jinete Último Reino nombra una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche. Además de piezas sonoras, instalativas e impresas, la zona comprenderá tres obras escénicas o fragmentos, que puedan, por un lado, sostenerse autónomamente, y, por otro, reagruparse como obra de sentido completo en el momento en el que las 3 estén listas. 

 

Si el Fragmento 3 (estrenado en junio de 2017) se ocupaba de la noche como momento de liberación y narcisismo, lucha política y hedonismo, de los cuerpos que no cumplen la norma (y, en cierta medida, la juventud) y el Fragmento 1 (s/f) intentará traer a escena algo tan frágil como la infancia, y sus gestos pre-lingüísticos; el Fragmento 2 (estreno en enero de 2019) habla de la normalización de la etapa escolar (y, en cierta medida, la adolescencia). Jinete Último Reino Frag. 2 se ocupa de la época en que el cuerpo genuino de la infancia es programado y normalizado hasta la retención de su color (o género) en una imagen fija, agarrotada y, también, herida; ya sea en pantanosas épocas de guerra y dictadura en las que, por ejemplo, un poeta era “por socialismo, por homosexualismo, pasado por las armas”, o en épocas en las que, como hoy, sigue siendo complejo mostrarse y habitar con libertad a cualquier cuerpo que el dominio patriarcal considere violentable, muy especialmente el de las mujeres. 

 

Durante esta residencia de cuatro días en AZALA queremos realizar los ensayos finales y una primera muestra pública del Frag. 2, una pieza escénica o "poema en 3 dimensiones" de 45 minutos de duración que combina proyección de texto con sonidos de electrónica, voz grabada y voz e interpretación en vivo por Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. 


María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. De 2012 a 2016 estuvieron inmersxs en un proyecto de vida y creación llamado Hacía un ruido. En enero de 2017 retomaron algunas preguntas sobre mansedumbre, rebeldía y desobediencia que habían empezado a hacerse una calurosa noche del Ladyfest Madrid 2013, para de nuevo iniciar un largo camino de pruebas formales, obras escénicas y experiencias vitales al que han llamado Jinete Último Reino.

Jorge Miron
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com