CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » SER DEVENIR
SER DEVENIR

Residencia de creación e investigación de Lara Brown

del 17 al 21 de diciembre de 2018

del 18 al 22 de febrero de 2019

 

 

Ser devenir consiste en investigar de una manera minuciosa una relación con el cuerpo y el movimiento del mismo, permitiendo así distanciarse de él y tratarlo como un material ajeno. Perder el sentido del reflejo de un yo, encontrarse con un otro y convivir a su gusto transitando terrenos desconocidos de la forma. Como atravesar a otra dimensión de la autopercepción utilizando el cuerpo como catalizador. Esta práctica propone una manera de hacerse preguntas a través de la experiencia, la cual se plantea a partir de reflexionar en torno a las siguientes ideas originarias de este trabajoSer devenir trata de formular un lugar que por su manera de habitarse no se pueda señalar como una sola naturaleza definida. Habitar el prefijo trans- como un estado continuo de la forma humana en su relación con la arquitectura de un espacio.

Ser devenir, como una realidad entendida en un cambio perpetuo, una realidad inesperada en la que se imposibilita una etiqueta o un nombre concreto, que pretende generar una huida de la idea sedentaria que define una forma humana.

Ser devenir forma parte de la investigación que se realiza proponiendo un proceso de desidentificación con el fin de formular un estado que haga posible habitar la libertad. Se propone un vínculo con las palabras que Paul B. Preciado utiliza para hacer referencia al concepto queer, en las cuales define este concepto como un conjunto de estrategias de resistencia a la norma, habitándolo así en este trabajo a través del cuerpo, a través de un ejercicio que propone la desidentificación del mismo.

Para la práctica de esta idea se desarrolla una búsqueda de dispositivos que permitan entender y habitar el cuerpo como paisaje, como un elemento en devenir, en transformación constante. Un cuerpo generador de múltiples miradas subjetivas, en el cual, a través del distanciamiento del sujeto que lo carga, se logre sacarlo de su compromiso identificativo relacionado con lo humano.

Durante la estancia en Azala, pretendo poner en práctica este discurso con la intención de crear una secuencia que sostenga un estado de búsqueda. Que lo continuo permita a su vez acceder a un lugar que se parece más a un estado de trance que a una metáfora. Un lugar que permite mirar y vivir en el cuerpo desde otra mirada y otra percepción. Atravesar dimensiones, salirse de sí, practicar la libertad, o dar una tregua a esta realidad que consideramos de lo concreto.

 

Lara Brown. Se dedica a la investigación y creación artística desde la escena. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En su trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.

Entiende el trabajo de creación como un lugar donde se dan encuentro todas las disciplinas en pos de formular una idea a través de un gesto poético. Esta insistencia en huir de una etiqueta que denomine su trabajo como una disciplina concreta le lleva a formular denominaciones híbridas del mismo que se van colando en contextos definidos como danza, conciertos, museos o laboratorios de investigación. En el ultimo año ha fundado el colectivo SUGA, junto al artista SEPA, en el programa “artistas en residencia” de Casa Encendida y CA2M.

Ha comenzado el proyecto Ser devenir acogido como trabajo en proceso por el ciclo Me, myself and I, de el Certamen de coreografía de Madrid, el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y las residencia Leal Lav, La Laguna. Próximamente continuará dicha investigación acogida en residencia con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta en Espacio Azala, gracias al programa Danzálava.

Ser devenir
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com