CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » 918 GAU
918 GAU

Residencia de escritura de Arantza Santesteban (Iruña)

del 17 al 23 de diciembre

 

Durante un período de mi vida, viví en varias cárceles del Estado español. El contexto político era delicado: el conflicto político vasco se encontraba en su fase póstuma y todavía existía confrontación entre las partes implicadas. Se decretaban medidas excepcionales contra muchas personas y colectivos, se ilegalizaban partidos políticos, se cerraban periódicos, se practicaban encarcelamientos masivos, se denunciaban torturas... 

Ha pasado casi una década desde que pasó todo aquello. Algunas cosas han quedado difuminadas en mi memoria, otras sin embargo, las conservo de manera muy nítida. Podría olvidar, archivar los recuerdos. Pero sin embargo, una voz en mi interior me impulsa a hacer algo con ello. Se habla mucho de la cárcel y del denominado conflicto vasco, se hacen investigaciones y artículos académicos; sin embargo, tras haber vivido esta experiencia, he llegado a la conclusión de que los estudios y representaciones de la vida entre rejas resultan, en la mayoría de los casos, limitados e insatisfactorios. No suelen abordar aspectos que son de vital importancia para comprender qué es la cárcel y cómo funciona. 

Hay numerosas narraciones cinematográficas al respecto, pero en mi opinión, siempre carecen de algo. Lo que reflejan estas imágenes no son las condiciones cotidianas en la cárcel, sino las formas en las que trabaja el imaginario social que tenemos sobre ellas. Celdas, patios, vallas, crimen organizado, terrorismo o drogas... son elementos que forman parte de estas caracterizaciones previas que tenemos sobre la cárcel. Sin embargo, es prácticamente imposible representar cuestiones que son fundamentales para entender la vida cotidiana en la cárcel: el paso del tiempo, el aislamiento del mundo exterior, las consecuencias físicas y psicológicas del encierro, los espacios opacos de dominación, la reformulación de los principios políticos de cada persona, etc. 

Recuerdo que durante un traslado a un juzgado en un minúsculo furgón policial, una señora entrañable que llevaba presa muchos años me dijo: para contar qué es la cárcel, es necesario dormirla. Yo he dormido 918 NOCHES en la cárcel y creo que mi experiencia en primera persona aporta una visión única y una experiencia emocional incomparable. Es mi intención con esta película: contar este período de mi vida e intentar trasladar a los espectadores y las espectadoras, una visión subjetiva de lo que supone vivir encerrada y aislada del mundo. 

Durante la tercera semana de diciembre de 2018, quiero aprovechar pasa disfrutar del espacio de Azala; de la tranquilidad, de la compañía y de la posibilidad de concentrar mi atención en la escritura del guión. Para ello, llevaré parte del archivo epistolar, reescribiré partes del guión que están todavía sin pulir, etc… 

 

Arantza Santesteban Pérez. Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco. Ha complementado su formación en las artes audiovisuales con la diplomatura en Documental Creativo en el centro Francesca Bonnemaison a cargo de la profesora de San Antonio de los Baños (Cuba), Belkis Vega (2012, Barcelona). Así mismo, ha desarrollado formación en Guión de Cine Documental con Carmen Ávalos (2013, Barcelona). Ha hecho formaciones específicas con Víctor Erice (2015, Donostia) y Patricio Guzmán (2016, Madrid). En 2012 comenzó ha desarrollar su actividad como directora de varios documentales, destacando entre ellos su primer trabajo PASSATGERES. Junto con Irati Gorostidi ha dirigido en 2017 la película EURITAN, resultando seleccionada en el Catálogo de KIMUAK de 2017. Es una película realizada con el apoyo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y DSS2016. Ha recorrido festivales como Zinebi, Punto de Vista, Miradas Doc o el Festival de Cine de Málaga. En 2017 resultó seleccionada por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo para desarrollar una residencia investigación curatorial. En el marco de esta, comisariará en junio de 2018 el seminario internacional “Imágenes a través: reflexiones sobre imágenes en conflictos”. En 2018 ha sido seleccionada dentro del Programa Ikusmira Berriak (Tabakalera, Elias Querejeta Zine Eskola, Donostiako Zinemaldia) para desarrollar su último proyecto de película 918 GAU. Es investigadora en el marco del Master “Comunicación, cultura, sociedad y política” (UNED-España) y estudia cuestiones que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y los conflictos políticos contemporáneos.

918 GAU
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com