CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » WeWood
WEWOOD

Residencia de creación e investigación de Federica Porello, Xavi Moreno y Marine Broise

del 25 al 30 de noviembre

 

 

 

 

“No jugamos ni con las cosas ni con las imágenes, jugamos con objetos que al mismo tiempo se doblan y resisten a nuestros deseos. Somos con ellos en un estado de unión y separación. Jugar con una cosa es estar en unión con ella en el lugar mismo de nuestra separación”. Francis Ponge

 

WeWood nace del interés de Federica Porello, Xavi Moreno y Marine Broise de desarrollar un lenguaje escénico que pusiera en diálogo gestos y objetos.

El punto de partida para la creación fue la construcción de una practica, una serie de breves improvisaciones concebidas para explorar las propiedades físicas del objeto (peso, forma, materia) y del movimiento (articulación, tono, dinámica, velocidad, duración); y las diferentes relaciones entre cuerpo y objeto: los dos constituyen una unidad, los dos dialogan, el cuerpo se pone al servicio del movimiento del objeto, el objeto inspira, limita o 

enfatiza el gesto.

 

La practica es para nosotros por un lado una herramienta para compartir el trabajo en talleres o laboratorios; y por otro lado una base para la creación: la practica genera una gramática de acciones cuyo potencial metafórico alimenta posibles dramaturgias.

 

WeWood, primera dramaturgia de la danza de objetos, es un espectáculo para tres intérpretes y 24 objetes sin historia: restos, planchas, trozos de madera que ensamblamos para crear muebles, paisajes cubistas o figuras animadas y con los que componemos una música sonora y visual. Estos objetos se prestan a asumir propósitos temporales, influenciados para nuestras acciones.

 

WeWood es un diálogo entre tres personajes que se esconden y se revelan a través de sus relaciones con los objetos. Una polifonía de situaciones surrealistas donde la abstracción del gesto se vuelve un refugio, una salida del presente, del tangible, para abrir un imaginario a partir de la escucha de la banalidad. Así la eficiencia puede aparecer cómica, la constricción bella, lo ausente presente.

 

 

Federica Porello. Bailarina y coreógrafa, estudia en P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) en Bruselas. De 2006 a 2008 colabora con músicos (Ilan Manouach, Nourry Clement, Mark Coniglio, Eric Thielemans) y bailarines (Theodossia Stathi, Benjamin Vandewalle, Albert Quesada) en varios espectáculos de improvisación danza y música. Federica ha trabajado con la coreógrafa Marlene Freitas, la Compañía Tg Stan, el coreógrafo Thomas Hauert, la Compañía Le Théâtre de Nuit, la compañía AdonK!. Con esta última, ha participado en la construcción de un lenguaje común entre la danza y las artes de la marioneta, dando talleres en diferentes escuelas tales como el Institut International de Marionnette en Charleville-Mézières y Le Ravelin, en Dieppe y en la creación del espectáculo Commune Présence (2012). Desde el 2009 trabaja con Albert Quesada, Cia. ACME. En 2013 empieza a colaborar con la Compañía Mal pelo con quien trabaja desde entonces. En 2013 empieza una investigación sobre los puentes entre la danza y el teatro de objetos, junto a Xavi Moreno y Marine Broise.

 

Xavi Moreno. Formado en colectivos de teatro y danza, estudia con Moshen Cohen, Mayte Vaos y Manu Aizpuru. Xavi Moreno ha creado después varios espectáculos de calle, estudia expresión corporal dramática con Jessica Walker, acrobacia en la escuela de circo Rogelio Rivel, la danza-teatro butoh en la Subbody Butoh School y practica la danza con Maria Montseny, Mayte Vaos, Atsushi Takenouchi, Cecilia Colacrai, Guy Nader, Thomas Hauert, la Cia. Mal pelo, Catherine Dubois y expresión clownesca con Sara Pons. Xavi frecuenta desde el 2011 el taller de marionetas Pepe Otal en Barcelona donde acompaña la creación de espectáculos de teatro de objetos. Entra en la compañía AdonK! en 2011 donde obra en la construcción de un lenguaje en común entre la danza y las artes de la marioneta. Imparte entonces talleres en diferentes estructuras tales como el Institut International de Marionnette en Charleville-Mézières y Le Ravelin, en Dieppe (con discapacitados) y como intérprete en la creación del espectáculo Commune Présence (2012). Participa después en la creación de Cuarteto Combinado dirigida por Oscar Valsecchi y La Medida del Desorden, dirigida por Thomas Hauert de la Cia. Zoo, en colaboración con el Group LaBolsa.

 

Marine Broise. Bailarina/Actriz. En 2000 deja la London Contemporary Dance School para entrar al Centre Chorégraphique de Montpellier (formación Exerce). Seguirá un encuentro con el director Bruno Meyssat en 2004, en «Une Aire Ordinaire», que le hace desembocar en un compromiso corporal en el terreno sensible que opera entre la danza y el teatro. Ella encuentra por otra parte Camille Boitel, en 2003, con quien crea L´Immediat en 2009 (espectáculo que gira hasta 2016) y después el Cabaret Calamiteux en 2015 entre otras formas escénicas actualmente en curso. En paralelo a esta colaboración y otras con distintas compañías, Marine se une en 2014 a la investigación coreográfica en unión con el objeto al lado de Federica Porello y Xavi Moreno.

WeWood
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com