CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » El contrapunto y la composición coreográfica (Las voces del cuerpo, el espacio y la música contrapuntística del barroco)
EL CONTRAPUNTO Y LA COMPOSICIóN COREOGRáFICA (LAS VOCES DEL CUERPO, EL ESPACIO Y LA MúSICA CONTRAPUNTíSTICA DEL BARROCO)

Residencia de creación e investigación de María Muñoz (Girona) 

del 5 al 10 de noviembre

 

 

 

Investigación de las relaciones posibles entre la música contrapuntística del barroco, el cuerpo como marco y fuente de diferentes voces, y el espacio como generador de experiencia coreográfica. Mediante una metodología basada principalmente en la práctica, pero también en la reflexión y el análisis, la idea es plantear el trabajo poniendo el foco en todas las posibilidades que puede ofrecer un solo cuerpo para definir diferentes frases de escritura coreográfica, para posteriormente hacer una transposición de este estudio a varios cuerpos en una composición conjunta.

 

La pregunta que me formulo es de qué manera la técnica musical contrapuntística puede tener una acción correlativa en la composición coreográfica.

 

La residencia en Azala está dentro del marco del proyecto El contrapunto y la composición coreográfica (Las voces del cuerpo, el espacio y la música contrapuntística del barroco) por el que he obtenido una beca de investigación del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, un proyecto que he ido trabajando durante el 2018 en el Centro de Creación L’animal a l’esquena, en el Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz de Berlin-Mitte y que continuaré desarrollando hasta final de año.

 

En 2004 presenté un trabajo sobre algunas piezas seleccionadas de la obra El Clavecín bien temperado. La pieza escénica Bach fue fruto de un trabajo de estudio sobre las piezas que componen esta extensa obra Johan Sebastian Bach, una colección de dos series de veinticuatro Preludios y Fugas. Es una aproximación en la que combino la danza de algunos preludios que se escuchan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. Desde entonces he estado haciendo representaciones de esta pieza hasta la actualidad, hecho que me ha dado la posibilidad de desarrollar en detalle un trabajo de composición a través de un entrenamiento de la escucha musical.

 

Esta experiencia me ha generado la curiosidad y necesidad de ampliar mis conocimientos sobre el contrapunto como técnica de composición y sobre las concepciones del cuerpo y el movimiento en el espacio argumentadas por grandes creadores como Laban, Forshyte, Steve Paxton y Lisa Nelson.

 

Hacer una propuesta de investigación y reflexión sobre mi práctica, me hace constatar hasta qué punto los procesos creativos se viven de una manera más desordenada y caótica. Cuando hablo de mi práctica, estoy en los dos lados al mismo tiempo: en el caos y en el orden; en la vivencia y en la reflexión.

 

Las ideas y consideraciones que quiero poner en el centro de la investigación y propuesta de estudio están en relación con aspectos fundamentales de la composición coreográfica y con mi manera particular de aproximarme a la creación, fruto de una larga experiencia de práctica escénica.

 

 

María Muñoz. De padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés) crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona. 

María Muñoz
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com