CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | ┬╗ residencias art├şsticas | ┬╗ Narciso. I┬┤ll be your mirror
NARCISO. I┬┤LL BE YOUR MIRROR

Residencia de creación e investigación de Equipo Pradillo (Madrid)

del 9 al 14 de octubre

 

 

 

Esta visita a Azala para rumiar en torno a materiales germinales del proyecto (a desdoblar en El Curro DT) Narciso. I`ll be your mirror, es nuestra primera parada en el camino como Equipo Pradillo. 

Como Equipo Pradillo, a nivel estético nos definimos como un Colectivo de artistas que trabajan la individualidad desde el punto de vista de la permeabilidad, derivada del diálogo y la contaminación de imaginarios, entendiendo nuestras creaciones como procesos vivos fuera de la contextualización de los modelos productivos que necesitan catalogar resultados en compartimentos estancos, tanto en los roles a desarrollar (intérprete, director, coreógrafo, diseñador, iluminador, escenógrafo, productor, etc.), como en los géneros de los materiales a investigar (artes plásticas, artes escénicas, danza, teatro, música, pintura, etc.)”.

Narciso en sí mismo es en principio «otro». 

De ese postulado se deriva la desventura de Narciso según la versión de Ovidio, la más rica y completa del mito, dónde se plantea la problemática del ver y del saber (“Vivirá, si no se conoce”).  De la Imagen. Del Reflejo.

Los temas tradicionalmente asociados al Espejo están igualmente presentes en el relato.  La conjunción de la belleza y la muerte, llevada a cabo por el amor encuentra su expresión final en la última Imagen de Narciso que sigue mirándose (mirando su Imagen, su Reflejo) en el agua de la Estigia. 

Pero el motivo central, antes que el de la belleza, es el de la ilusión. Sustituye la realidad por lo irreal, un cuerpo de carne por el agua sin consistencia, un ser viviente por una Imagen fugitiva. Narciso no conoce la naturaleza impalpable del Reflejo. El error de Narciso parte del diálogo con su Imagen, de la oposición de la primera y segunda personas, del reconocimiento que reduce la reciprocidad supuesta a la reflexividad pura: “Tú, ése soy yo” (Iste ego sum).”.

 

 

El Equipo Pradillo somos el "sujeto" resultante de habitar ese gran "objeto" que es el Teatro Pradillo, ocupándonos, desde 2017 2018, de la gobernanza de sus actividades. Tras un periodo de análisis y reflexión compartida con la comunidad que circunda esta institución, encontramos nuestro lugar en una posición reivindicativa y radical, nos definimos, sencillamente, como las personas (en toda la extensión de la palabra) responsables de activar las Artes Vivas en la Ciudad de Madrid a través de nuestra estructura, no desde el punto de vista de quién presta un servicio (a las artistas invitadas y/o a las ciudadanas como audiencia), sino de quién, en igualdad de condiciones y fuera de un intercambio comercial, ofrece un acompañamiento.

 

Incapaces de parcelar las funciones que desempeñamos, asumiendo que todo tipo de etiqueta conduce necesariamente a un censo susceptible de generar discriminación, somos a un tiempo las creadoras, investigadoras, promotoras, dinamizadoras, etc., que apoyamos la experiencia de quiénes, de una u otra manera, conviven con el Teatro Pradillo.

 

A nivel estético nos definimos como un colectivo de artistas que trabajan la individualidad desde el punto de vista de la permeabilidad, derivada del diálogo y la contaminación de imaginarios, entendiendo nuestras creaciones como procesos vivos fuera de la contextualización de los modelos productivos que necesitan catalogar resultados en compartimentos estancos, tanto en los roles a desarrollar (intérprete, director, coreógrafo, diseñador, iluminador, escenógrafo, productor, etc.), como en los géneros de los materiales a investigar (artes plásticas, artes escénicas, danza, teatro, música, pintura, etc.).

 

A nivel logístico, como dispositivo de gestoras, trabajamos desde el cooperativismo y la horizontalidad en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades, generando y promoviendo cauces participativos y de autogestión, a fin de canalizar y dejar fluir la inteligencia colectiva de un sector necesariamente llamado a la colaboración, la solidaridad y el entendimiento.

Narciso
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com