CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » MORIR EN EL TEATRO
MORIR EN EL TEATRO

MORIR EN EL TEATRO

Residencia de creación e investigación de Alex Cassal (Portugal)

del 20 al 30 de septiembre

ATE IREKIAK: 29 de septiembre

 

 

Un espectáculo que no empieza. Un cadáver en escena. Una nevada apocalíptica que aprisionará a los espectadores en el teatro, por muchos y muchos años. Y ahora, ¿qué podemos hacer para pasar el tiempo?


Morir en el teatro es un casi-monólogo sobre la muerte y el teatro. A partir de una premisa común al imaginario del cine-catástrofe un actor narra el futuro que nos espera si quedamos atrapados aquí, en esta sala de espectáculos. Una narrativa que costura descripciones de entierros, recetas antropofágicas, orgasmos trascendentales y una refinada selección de trechos de la dramaturgia universal. Y una inmensa fogata que nos mantendrá a todos calientes durante el invierno.


En Morir en el teatro, utilizamos las convenciones del teatro para probar sus límites. Un actor, una platea, una historia entre estos dos extremos. Pero el actor que nos cuenta esta historia no está solo en el escenario (y por eso hablamos de un casi-monólogo). Hay un cuerpo caído a sus pies: un personaje que debe ser hecho por un nuevo intérprete en cada representación, alguien que nunca haya actuado en un teatro antes. Un estreno cada noche. Una nueva muerte cada noche.

 

dramaturgia y dirección: Alex Cassal

intérprete: Marco Paiva

apoyo a la dramaturgiaJoana Frazão 

iluminación: Tomás Ribas

coreografía: Márcia Lança

producción ejecutiva: Daniela Ribeiro

coproducción: Má-Criação y Teatro Maria Matos

apoyo: Espaço Alkantara (PT), O Espaço do Tempo (PT), Escola Superior de Teatro e Cinema - ESTC (PT) y AZALA kreazio espazioa (ESP)

apoyo a la creación: Fundación Calouste Gulbenkian" y "Fundación GDA - Apoyo a Espectáculos de Teatro y Danza

 

estreno: Teatro Maria Matos - Lisboa, Portugal - Noviembre de 2018

 

 

 

Alex Cassal (BR) es director, dramaturgo, actor y historiador. Vive entre Río de Janeiro y Lisboa. Sus trabajos exploran la relación con el otro y la desconstrucción de los mecanismos escénicos en la creación de espacios de encuentro y desafío artístico.

Joana Frazao (PT) es traductora de teatro y cineasta. En este momento escribe una tesis sobre cine y museo. Realizó con Raquel Marques los documentales “A casa que eu quero” y “Todos os dias da nossa vida”.

Márcia Lança (PT) es coreógrafa y performer. Colabora con creadores como João Fiadeiro, Cláudia Dias, Sónia Baptista, Marta Dell’Angelo y Alex Cassal. Es directora artística de VAGAR - Asociación Cultural. 

Marco Paiva (PT) es director y actor, integrante del grupo Mala Voladora. Trabaja en teatro, cine y televisión. Es coordinador artístico del Proyecto Crinabel Teatro, colectivo que desarrolla un trabajo artístico con jóvenes con diversidad mental.

Tomás Ribas (BR) es diseñador de luces y artista visual. En los últimos 20 años trabajó con algunos de los mayores directores del teatro brasileño y participó en exposiciones en Brasil, Francia, Holanda, Suecia, República Checa y Corea del Sur.

Mala Creación. Productora con sede en Lisboa, desde 2008 viene apostando a creaciones capaces de crear puentes entre artistas de distintos países, creando espectáculos con fuerte componente autoral basados en procesos de búsqueda.

foto de Nuno Morão
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com