CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » URRUNA
URRUNA

Residencia de creación e investigación del colectivo Tripak (Gasteiz)

del 25 al 29 de junio

 

 

 

 

A ese lado del volcán, donde la atmosfera es ardiente y brumosa, debe quedar la estación de servicio. Es donde, como el ganado en el abrevadero, se encuentran todos los días los tres habitantes de la zona para abastecerse. Quemados y sudados no pueden dejar de comer y acumular. De igual manera, siento la inflación de sus sentimientos contenidos, nunca lavados por la lluvia. Se atraen mediante atenciones frágiles y empujan con agresiones mínimas. Aunque por dentro están a punto de caramelo me esperan expectantes y esto les vuelve asustadizos y febriles, apegados a la invocación.El punto de partida deUrruna es la fantasía creada en torno a lo que ocurre en un lugar imaginario. Partimos de un escenario, lo cual resume bastante bien nuestro procedimiento: el continente va creando su propio contenido. Ese lugar del que partimos es un sitio anodino, aparentemente pobre. Un sitio ajeno todavía no colonizado por nuestro romanticismo, lo cual nos permite descubrir su misterio por nosotras mismas.

Entre lo evidente y lo escondido, tenemos la intención de enrarecer lo mítico y lo cotidiano. Trabajaremos con conceptos como la fragilidad, el cuidado, la duda, las manías, el desequilibrio, el amor, la tensión, el miedo a lo desconocido, la rabia, la rutina y el control, aspectos de las relaciones que no siempre afloran con facilidad. Buscamos esas pasiones ocultas en nosotras, para descubrirlas en escena y generar un viaje en el que el público se pregunte, a través de nuestros cuerpos, por sus propios cuerpos, también portadores de esas pasiones.

Nos gusta sentir la tensión que se produce entre algo muy pausado y algo que explota o que está a punto de explotar. En ese ritmo queremos colocar la obra. Esto es algo que hemos querido explorar desde el principio pero que todavía no hemos tenido ocasión de exprimir. Hasta ahora hemos ido saltando de un momento a otro por el deseo de ofrecer sólo lo más interesante de cada cosa y hemos conseguido una sucesión de momentos álgidos creando pequeños encantamientos sin abarcar todas sus posibilidades. Queremos profundizar mucho más en estas intuiciones, extendernos sin miedo al silencio y acompañar los momentos desde su nacimiento hasta su maduración y transformación para atravesarlos o atraparlos

Urruna es el último proyecto, y tercero, de la compañía Tripak, que empezó su andadura en 2014. Somos un grupo de cuatro mujeres licenciadas en Bellas Artes y una violistina licenciada en la escuela Musikene y hace cuatro años nos adentramos en el mundo de las artes escénicas. Nuestro trabajo, experimenta principalmente con las siguientes dos ramas: la imagen y las pasiones. No ha sido algo premeditado pero a medida de ir trabajando juntas nos hemos dado cuenta de ello.

 

Maite Mugerza Ronse (Elgoibar,1988). Estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Salvador de Bahía (Brasil), así como máster de profesorado con especialidad de pintura. Hace unos años comenzó a descubrir y a explorar la expresión mediante el movimiento corporal y el gesto, y se unió a varias artistas y compañeras para crear el colectivo TRIPAK con el deseo común de dar forma a una experiencia particular del mundo, a la vez táctil y visual.

Marina Suarez Ortiz de Zárate: (Gasteiz, 1988). Licenciada en Bellas Artes por la UPV y la UAD de Cluj Napoca (Rumanía). Inquieta por el teatro desde muy pequeña, en 2012 comienza los estudios Escuela de Teatro de Gasteiz pero será un año más tarde cuando conoce la sala Baratza y la compañía Parasite, con quien actualmente trabaja e investiga. Sigue preguntándose qué es aquello que la escena le puede ofrecer para sacar la vibraciones artísticas que lleva dentro. Busca con curiosidad los materiales y los cuerpos, excavando en sus lenguajes e intentando sublimarlos, buscando la verdad de cada uno.

Andrea Berbois Laspiur (Eibar 1988). Rodeada de un entorno musical, comienza a estudiar el violín a la edad de 3 años en el método Suzuki. Con gran pasión y curiosidad por el mundo y la necesidad de una expresión propia, se licenciará finalmente en Filosofía y en Interpretación de violín. Actualmente realiza estudios de pedagogía, así como experimenta en nuevos usos tanto del sonido como del cuerpo, sumergida en diferentes proyectos.

Natalia Suarez Ortiz de Zárate (Gasteiz, 1994). vive y estudia en Bilbao. Se graduó en Arte en la UPV de Leioa y la FBAUL de Lisboa, y al cabo de un año se matriculó en el Máster de Pintura de la UPV, el cual está cursando actualmente. También ha dedicado sus últimos seis años a las prácticas circenses, dentro del mundo de la acrobacia aérea. Tras unirse al colectivo TRIPAK, las artes escénicas le han servido, de una forma parecida a la artes plásticas, para crear otras realidades en las que estar e intervenir.

URRUNA
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com