CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » CONTRAKANT
CONTRAKANT

Residencia de creación e investigación de Societat Doctor Alonso (Girona)

del 28 de mayo al 8 de junio

 

 

 

 

Contrakant es antes que nada un espacio que todavía no existe y que para accionarlo se tiene que activar. La energía que activa éste espacio de fricción real es la rabia. Rabia contra Kant.

Immanuel Kant , filósofo alemán que desarrolló su pensamiento durante el siglo XVIII, fue el primer representante del Criticismo y el padre del Idealismo alemán. Hoy en día se le considera unos de los pensadores fundamentales de la Europa moderna y el pensamiento universal.

Este señor, debido a que consideraba que los fenómenos y las cosas en general palpables y tocables no las podíamos conocer en sí mismas, se empeñó en desarrollar teorías universales que salvaguardaran la filosofía de los avatares y contingencias del vivir y existir. Pensó que cuanto más independiente y universal fuera una idea más perfecta sería.

Para esta investigación nos hemos propuesto una forma de trabajo que creemos que debe y puede serNecesaria y adecuada al propósito principal del proyecto. Kant de basa en la idea del conocimiento a priori como base fundamental de toda su teoría sobre el espacio. Una “intuición” o “conocimiento previo” sin el cual según el filósofo alemán no podríamos comprender ni relacionarnos con el espacio ni la realidad.

Para nosotros, después de realizar ya dos procesos de investigación en colaboración con otros artistas sobre temas precisos y preguntas compartidas es muy evidente que el éxito o fracaso de una investigación en el campo de aquello que denominamos artístico está íntimamente ligado a encontrar ya de partida una forma de trabajo adecuada y convergente con el fondo de la cuestión que nos planteamos.

 

La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (Bailarina y coreografa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.Este maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.

Jaime Vallaure (Asturias 1965). Artista experimental y multidisciplinar vinculado al arte de acción, la performance, el video, las experiencias formativas y la edición independiente. Su ámbito de actuación se extiende también hacia territorios no artísticos vinculados al quehacer cotidiano. Comienza su actividad a principios de los años 90 con trabajos videográficos. Desde el año 2000 forma parte del dúo de experimentación presencial Los Torreznos con el que ha participado en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional. Desde 2011 se encuentra inmerso en un proceso de investigación creativa utilizando el dibujo como herramienta conceptual primigenia. En el ámbito editorial es director desde 2002 de Entreascuas Editores proyecto instalado en el pensamiento artístico fronterizo. Desde mediados de los años 90 imparte numerosos cursos vinculados a la presencia escénica en relación con el espacio y el público.

Contrakant
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com