CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » TRILOGIA| PROYECTO COSA
TRILOGIA| PROYECTO COSA

Residencia de creación e investigación del Colectivo Qualquer (Bilbao- Brasil)

del 21 al 25 de mayo

del 4 al 8 de junio

 

 

 

 

La labor del dancer no es nada mas que corporificar, des-corporificar y re-corporificar constantemente, incorporar tanto como ex-corporar; de esta manera reconfigura continuamente la noción de cuerpo y en esa dirección propone subjetividades improbables, modos de vivir, mover, afectar y ser afectado. Para ser más precisos, en la danza el cuerpo del bailarín siempre corporifica, es decir, muestra un cuerpo y es un cuerpo, o des-corporifica su corporalidad social ordinaria, o re-corporifica la corporalidad de otros cuerpos, los aprende y ejecuta, lo que le hace a su vez mudar su cuerpo. En este sentido incorpora gestos y esta continuamente inventando un cuerpo mediante su labor. Por lo tanto en la danza se aborda la realidad siempre circunstancial de lo fisiológico, su dependencia, o su relación profunda, con la economía, la lingüística, las fuerzas políticas asícomo las fuerzas de la imaginación y el deseo.

Trilogía| Proyecto COSA parte de esta noción de transitividad del dancer (bailarin/a), de su labor en corporificar, des-corporificar y re-corporificar y en como, en esta labor, incorpora tanto como ex-corpora materialidades y cuerpos –sean estos humanos o no. A partir de este entendimiento, en la investigación de la trilogía la figura del dancer serácuestionada en su encuentro con tres marcos práctico-conceptuales: “Entre la animalidad y la humanidad”, “El borrado parcial o total de la figura del dancer” y “El cuerpo como archivo”.

Durante el periodo de residencia en AZALA nos proponemos generar estrategias coreográficas basadas en las labores de incorporar corporificar y re-corporificar. Para tal, utilizaremos procedimientos de copia, replica y apropiación de otras corporalidades que nos obliguen a poner en cuestión nuestro propio movimiento y estar. El objetivo no es el de llegar a algo como una pieza, estaremos centradas en aprender otros cuerpos y en producir una variedad de celulas coreográficas que ayuden a alimentar esta investigación entorno a la transitividad del dancer, de nosotras.

 

El Coletivo Qualquer está formado por Luciana Chieregati (Brasil) e Ibon Salvador Bikandi (País Vasco), ambos coreógrafos y bailarines. Su trabajo se centra principalmente en la creación de piezas de danza y en la dinamización de contextos posibles para la creación e intercambio artístico en colaboración. Invierten energía en la elaboración de trabajos limítrofes que dialogan con el cotidiano, desplazando la disposición del espacio teatral y, sobre todo, investigan la creación de lenguajes desde la coreografía. Han sido coordinadores del espacio de Residencias Artísticas Seu Vicente en Lisboa (2011-2013) y los dos han realizado el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2013-2014) de la UCLM en colaboración con el Museo Reina Sofía (Madrid). También trabajan impartiendo talleres. Últimamente se han dedicado a la experimentación de herramientas coreográficas específicas, desarrolladas en contextos de creación y colaboración, con las cuales trabajan en sus diferentes procesos. Máquinas de Colaboración es el nombre de ese taller-laboratorio que reúne inputs de diferentes creadoras como Idoia Zabaleta, Victoria Pérez Royo y también de sus experiencias con la metodología de Composición en Tiempo Real desarrollada por João Fiadeiro. Viven y trabajan en Bilbao donde desarrollan los proyectos coreográficos PLAYA, OVERHuts–ArteanGAGLecturas Irreparables e It was a large room. Han presentado su trabajo en Brasil, México, Uruguay, Argentina, Portugal y España.

TRILOGÍA COSA
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com