CAST | EUSK | ENGL
Ā» home | Ā» espacio de creaciĆ³n | Ā» actividades | Ā» residencias artĆ­sticas | Ā» APROXIMACIƓN AL PARAƍSO 3: El sueƱo americano
APROXIMACIƓN AL PARAƍSO 3: EL SUEƱO AMERICANO

Residencia de creación e investigación de Itziar Rekalde (Gasteiz)

del 20 al 22 de abril

 

 

 

 

Pieza escénica en base al poemario de Uberto Estabile: Enpire Eleison. Tercer trabajo de reflexión sobre el Paraíso inexistente. La premisa: Estamos diseñados para vivir en el paraíso aunque éste no exista porque si no fuera asíno tendríamos el impulso de avanzar, de cambio y transformación. No existiría la migración, por ejemplo.

El primer trabajo fue sobre el paraíso doméstico: "Dos historias de amor y un marco teórico", el segundo sobre los viajes y el sueño Europeo: Los viajes no tienen vuelta. 

En mi trayectoria hay dos palabras esenciales que me enseñómi abuelo que nacióy crecióen un caserío y fue marino de profesión y pasión: Raíz y Ancla. Ambas nos sujetan. Sin raíz no somos; no podemos expandir nuestras semillas ni recoger de alláa donde vayamos nuevos abonos. Sin el ancla que nos pare y nos contenga al resguardo de vientos y corrientes que nos desvíen, no podremos mantener el rumbo. Enraicémonos pues y levemos anclas cuando el viento sea propicio. Feliz travesía.

 

Itziar Rekalde. Mi formación teatral empezó en el TAE (Taller de Artes Escénicas) de Vitoria-Gasteiz y sigo en ello. He tenido el privilegio de aprender de indiscutibles maestros y maestras: Linda Wisse, Enrique Pardo (Voice performance Schol), Centre Artistique International Roy Hart, Jorge Sanchez (La Cantera Madrid-Buenos Aires) Gustavo Palacios, Eduardo Milewich, Ana Pérez (Legaleón), Emilio Goyanes (Lavi Ebel), Oscar Gómez (L’Alakran), Pedro Madoz, Ander Lipus (artedrama), Miguel Molina... de la metodología sistémica de Sanchis Sinisterra, entre otros y de mis compañeras y compañeros y de aquella/os que en los distintos campos de la creación han hecho que me asombre y me emocione. Gracias. Mi interés principal estáen la escena experimental y contemporánea y en el teatro físico. Pertenezco a la compañía Kukubazar y al Kolektibo Monstrenko con quienes he participado y continúo en la creación colectiva de espectáculos, en su puesta en escena y actuación. Colaboro con artistas de otros ámbitos, en la creación de piezas performativas y de poesía experimental. He dirigido 6 piezas de creación colectiva al grupo de teatro DOKE (2005-2015). He participado como artista invitada con piezas poéticas propias durante los últimos 4 años en el encuentro-festival Poetas en Mayo de Vitoria-Gasteiz y en 3 números de las antologías Espiral Poética 3,4 y 6. Además he colaborado con espacio semanal en el magazine Zebrabidea de la radio Hala Bedi Irratia. Simultáneamentecomencéa transitar la narración oral en la década de 1990 y en la actualidad sigo en ello, a veces contando y otras recopilando, creando o escuchando historias que luego las pongo en escena en mis sesiones de narración o de teatro. He tenido la posibilidad de llevar mi trabajo a muchos lugares del País Vasco, de la península y de visitar muchos otros fuera de esta tierra participando tanto en actuaciones particulares como en festivales internacionales en Europa y América.

AproximaxiĆ³n al paraĆ­so
Espacio en la naturaleza
diseƱo: leirelana.com