CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Lo que ya no vemos. Esto que ya no se ve
LO QUE YA NO VEMOS. ESTO QUE YA NO SE VE

Residencia de creación e investigación de Ignacio de Antonio (Madrid)

del 19 al 27 de marzo

del 9 al 20 de abril

 

 

Lo que ya no vemos. Esto que ya no se ve es una investigación coreográfica sobre la censura y su relación con los cuerpos y las cosas. Una investigación sobre la participación del encuentro de aquello oculto, desaparecido, eliminado. La potencialidad y la hipervisiblidad de lo que ha sido apartado del régimen de lo visible.

 

Cómo podemos movernos en los márgenes, los límites, de lo visible. Sería posible la percepción de lo que ya no está. Cómo liberarnos de la necesidad de ver y reconocer las cosas para provocar movimientos. Se trata de una búsqueda a través de estímulos que no corresponden a lo visible, pensando desde las vibraciones, el desplazamiento, el flujo mismo de las cosas. 

 

Trabajar con las capacidades políticas, emocionales, de las cosas que ya no están. La agencia y potencialidad que tiene la no visibilidad, la ausencia, generan coreografías concretas.  Cómo son los procesos y mecanismos de selección de materiales que deben ser mostrados. Qué movimientos provocan. Relacionarse con materiales expurgados / censurados — textos, cuerpos, objetos, imágenes — arroja la pregunta ¿es posible la eliminación total de las cosas?

 

Una investigación de Ignacio de Antonio Antón con la colaboración de Óscar Hernández y Roberto García.

 

Ignacio de Antonio es arquitecto y creador escénico, trabaja en la investigación a través de la práctica artística. Actualmente desarrolla su doctorado en este ámbito en el Grupo de Investigación ARTEA. En el año 2016 estudió en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Anteriormente desarrolló su práctica dentro del colectivo Taller de Casqueria (2010-2014). Su práctica artística y académica abarca el campo del arte de acción y las prácticas espaciales: happenings, performances y arquitectura efímera. Su recorrido se centra en estas prácticas entendidas como dispositivos, donde se ponen en crisis y en valor los mecanismos de consenso y disenso. Trabajos o investigaciones que posibilitan el trabajo sobre el público y lo público.

MACBA Buenos Aires_ Video Still: Joaquin Wall
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com