CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » En torno a las loberas de convergencia
EN TORNO A LAS LOBERAS DE CONVERGENCIA

Residencia de creación e investigación de Gerard Ortín Castellví (Barcelona)

del 29 de mayo al 2 de junio

 

 

 

“Tienen la policía de perseguir a los lobos y a las demás fieras, por lo que en sus montes y hacia aquellos parajes, tienen hecho hoyas sumamente hondas y de labios exteriores dobles, dos paredes bastante altas a piedra seca, que se van abriendo, al paso que se prolongan, hasta abrazar buena parte del monte; sobre el labio inferior del hoyo, de pared a pared, está puesto un parapeto de barbado, como de cinco cuartas de altura que impida a la fiera ver el daño por donde va a caer.”

Ordenanzas del Valle de Losa, s. XVIII citado en D. BOZA, M. El trampeo y demás artes de caza tradicionales en la Península Ibérica. Ed.Hispano Europea. Barcelona: 2002. p. 142.

Como parte del proyecto para su exposición individual en el Espai13 de la Fundació Joan Miró, Gerard Ortín llevará a cabo un trabajo de campo en torno a las loberas de convergencia, antiguas construcciones rurales para la caza del lobo. El trabajo se centrará en las loberas de Barrón y de Gibijo, pudiéndose extender a otras trampas ubicadas en la zona fronteriza con Burgos.

Otro de los casos de estudio en los que trabaja el artista son los llamados Îlot de sénescence (islas de senectud) y los Îlots de vieillissement (islas de envejecimiento). Se trata de bosques voluntariamente abandonados ya sea para fomentar la evolución espontánea de la naturaleza o bien para la explotación maderera.

La exposición se enmarca dentro del ciclo “La posibilidad de una isla” comisariado por Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] y tendrá lugar en Septiembre de 2017.

 

Gerard Ortín (Barcelona, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la UB y cursó estudios en l’Aula de Música Moderna i Jazz (Conservatori del Liceu). Ha cursado un máster en el Sandberg Insituut (Ámsterdam) y actualmente vive y trabaja en Donostia-San Sebastián. Combina la formación artística y musical a través de la experimentación en varios formatos audiovisuales, sonoros y performativos. A menudo trabaja con el formato de walk-performance, itinerarios para grupos reducidos de participantes mediante los cuales el artista presenta paisajes intervenidos. Algunas de sus ultimas performances son Haga—DK51 (2016)producida en el marco de Curatorlab en Estocolmo, Trabeska (2015), realizada en Arrasate-Mondragón y producida por Consonni o Vijfhoek producida en el marco del Festival Of Choices (Ámsterdam, 2015). Anteriormente realizó la performance Intravia en BCN Producció (2012) y la Secció Irregular -Mercat de les Flors (2014) con la que proponía una serie de itinerarios nocturnos en la Serra de Collserola (Barcelona) y concluía un trabajo específico de 4 años en torno a esa zona.

Ha participado en las exposiciones: Lycisca en Arts Santa Mònica (Barcelona), Agency of Living Organisms en Tabakalera (Donostia-San Sebastián), Fictions. Caves/Cascades. Blindness of Love en Stedelijk Museum Buro of Amsterdam, Love Letter to Mars en Office for Contemporary Art (Oslo) i Al Mawred Foundation (Cairo), Viaggio al centro della Terra en Museo di Città (Sassari, Sardegna), El espacio cósmico estaba allí, en dos o tres centímetros en Galería Espacio Bacelos (Madrid), Biennal Leandre Cristòfol (Lleida), entre otras. Sus última película se ha proyectado en Anthology Film Archives de Nueva York en noviembre 2016. Trabaja con la Galeria Estrany – de la Mota en Barcelona.

Gerard Ortin
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com