CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | » residencias artísticas | » Una historia de la escucha alrededor de 1936
UNA HISTORIA DE LA ESCUCHA ALREDEDOR DE 1936

Residencia de creación e investigación de José Luis Espejo (Madrid)

del 15 al 26 de mayo

ATE IREKIAK: 24 de mayo a las 15.30 h

 

 

 

Esta residencia estará dedicada a trabajar en una investigación en curso sobre los mecanismos que dan forma al cuerpo del oyente. Se centra en el contexto español y en una fecha concreta, aún por determinar, entre 1931 y 1936. Para ello se plantea una historia de la construcción cultural del oído mediante el estudio de la industria discográfica, telefónica, radiofónica, así como de la prensa y las iconografías del sonido. Para aprovechar la estancia y, con suerte, la tranquilidad, la idea principal es repasar las fuentes teóricas e iconográficas que servirán como base al estudio.  Ya he presentado distintas formas de la investigación o trabajos similares en formatos como la conferencia Cuando no existía el Play (1900-1936) para el festival Villamanuela de Madrid en 2015, o en formato podcast como Historia del ruido de los años 70 en Metamina Free Net Radio en 2015, o en la Radio del Museo Reina Sofía con Cárcel de oro. Formas de la voz y la escucha entre 1939 y 1953 en 2016 y Encuentros con los años 30. Ruido de una década en 2012. 

 

José Luis Espejo. Trabajo en las relaciones del arte con la cultura de la escucha en proyectos como en RRS Radio del Museo Reina Sofía, Ursonate Fanzine, Mediateletipos.net, El Observatorio de la Escucha o Arrecife. Realizo talleres y conferencias en distintos ámbitos e imparto clases sobre estudios de la escucha en la Universidad Carlos III de Madrid. Publico textos y podcast, entre los que cabe destacar: Richard Hamilton. La cultura popular es anterior al pop en RRS; Una utopía más que apetecible junto con Andrea Zarza en MASE 2015; Durante la audición los hombres son reclusos", Arteleku y "Políticas de un espacio aural" en ARTe SONoro, La Casa Encendida. 

 

Aquí, dos imágenes sonoras que acompañaron el Ate Irekiak  de Jose Luis Espejo el 23 de mayo:

Penagos
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com